Santillana presenta una biblioteca multimedia en soporte CD-ROM Incluye diccionarios, atlas y una enciclopedia
El Grupo Santillana presentó ayer su Biblioteca Multimedia, un CD-ROM educativo que permite consultar a través del ordenador una completa base de datos compuesta por seis obras de la editorial: tres diccionarios, dos atlas y una enciclopedia universal. El académico y consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, dijo de la obra en su presentación que "sirve de entrenamiento para el cambio de civilización que traerá la sociedad digital".
La Biblioteca Multimedia es una obra de consulta a medio camino entre Internet y el libro tradicional. Está diseñada especialmente para los estudiantes, aunque también puede convertirse en herramienta clave para profesores y usuarios en general. Su aspiración es ofrecer en un único CD-ROM (con un precio aproximado de 7.000 pesetas) "todo el saber fundamental".La obra está compuesta por seis títulos destacados del Grupo Santillana. La mitad de ellos están dedicados a la lengua española (Nuevo diccionario esencial, Gramática y Diccionario de dificultades), también incluye dos atlas (General e Histórico universal y de España), así como una obra general de consulta (Enciclopedia universal. Datos, hechos, nombres).
El acceso a la biblioteca se ha diseñado a partir de un novedoso sistema de búsqueda que permite consultar dudas sobre cualquier tema en las seis obras al mismo tiempo. Otras aplicaciones posibles son desplazarse por medio del ratón a través de los diferentes mapas, o generar en el ordenador documentos que incluyan textos o imágenes procedentes de la enciclopedia.
El CD-ROM va acompañado de una guía de uso que explica cómo instalar la biblioteca, cómo integrarla en el sistema operativo o cómo arrancar la aplicación. Además, especifica qué contiene exactamente cada una de las seis obras y cómo se puede buscar en ellas, aportando ejemplos de consulta.
Una de las utilidades que hacen más atractiva a esta biblioteca multimedia es el consultor, una utilidad que imita el funcionamiento de un buscador de Internet y permite localizar cualquier información (desde ilustraciones y mapas hasta cronologías o textos) en todas las bases de datos que forman la obra. Los enlaces incluyen la función de hipertexto, que permite iniciar una búsqueda completa a partir de cualquier palabra que se escoja.
Éstas son algunas pistas sobre la información que incluye la novedosa biblioteca de Santillana. El diccionario léxico contiene cerca de 36.000 entradas y 75.000 definiciones y explicaciones sobre cada palabra. Otro diccionario, el de dificultades, resuelve dudas habituales sobre el uso de 7.000 términos. La obra de gramática distingue apartados dedicados a la gramática moderna, normas ortográficas y de puntuación, y consultas sobre las incorrecciones más frecuentes.
La enciclopedia incluye 40.000 artículos, con imágenes, datos, mapas, y biografías. Y los atlas, tanto el general como el histórico, explican por medio de mapas (físicos y políticos), ilustraciones, cronologías e información sobre demografía, economía, sociedad o geografía la realidad pasada y presente de la humanidad.
Cebrián afirmó en la presentación de la obra que "la sociedad digital supone un cambio de civilización mayor que el que trajeron juntos los inventos de la rueda, el orden alfabético, la imprenta, el teléfono, la radio y la televisión", y concluyó: "Es un cambio tan grande que no lo podemos comprender, o lo aceptamos o no lo controlaremos".
Ante una revolución cultural de tal dimensión, toda ayuda es bienvenida. En este sentido, Cebrián valoró la obra que ayer presentaba Santillana y la definió como "una mirilla al futuro esencial para que profesores y alumnos entiendan lo que va a pasar". Cebrián se definió como "aficionado" a las nuevas tecnologías y dijo que en un futuro muy próximo, gracias a ellas, la educación será "cooperativa y no jerarquizante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.