Euskaltel acumuló el pasado año pérdidas por 23 millones de euros
El lanzamiento de la telefonía móvil y la puesta en marcha del portal de Internet Canal 21 han afectado a la cuenta de resultados de Euskaltel en 1999, que muestra unas pérdidas de 23 millones de euros (3.827 millones de pesetas). Los dos nuevos servicios en los primeros años son deficitarios, pero en cambio, según la empresa, incorporan un importante incremento del valor de la compañía. Si se descuenta el efecto de ambos servicios, el resultado negativo sería de 3 millones de euros (499 millones de pesetas).
Euskaltel dispone ya de una penentración en Euskadi del 31%, en su mayoría en acceso indirecto, aunque en acceso directo ha activado ya 28.500 líneas residenciales y de empresas. En telefonía móvil, el operador vasco captó el 25% de los terminales vendidos en Euskadi el año pasado, lo que le sitúa en una cuota del 11% del total del mercado de móviles. Finalmente, en acceso a Internet Euskaltel lidera el mercado vasco con el 50% de los internautas de la comunidad. Euskaltel espera llegar a números negros en el año 2002.Este incremento de cuotas de mercado en los diferentes sectores ha propiciado un aumento de los ingresos hasta alcanzar los 11.314 millones de pesetas, cifra que casi triplica los del ejercicio anterior. El tráfico total realizado por Euskaltel se eleva a 9.750.000 horas con lo que casi se triplica el tiempo global facturado el año anterior.
Ritmo inversor
Por el lado de las inversiones, durante 1999 Euskaltel ha invertido un total de 15.973 millones de pesetas, que unidos a los 9.650 millones de 1998 suman unos fondos de 25.956 millones en dos años.
Fuentes de la compañía indican que en el último año se ha consolidado como operador integral de telecomunicaciones al incluir telefonía fija directa e indirecta, telefonía móvil, tarjetas telefónicas, cabinas telefónicas, transmisión de datos, Internet y televisión por cable, tanto analógica como digital. Entre las estrategias para este año, Euskaltel se ha fijado como objetivos consolidar el despliegue de acceso directo, promover la convergencia de telefonía-Internet, telefonía fija-móvil e Internet-televisión por cable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.