China pide a India que ponga fin a su programa de desarrollo nuclear
China reclamó ayer al Gobierno indio que ponga fin a su programa de desarrollo nuclear durante el encuentro que representantes de ambos gigantes asiáticos mantuvieron por primera vez para tratar sobre seguridad en la región. Los representantes de Exteriores de ambos países celebraron un encuentro del que, bajo la capa de elogios mutuos, se esconde el recelo existente entre las dos potencias.
Las relaciones entre Pekín y Nueva Delhi han estado plagadas de tensiones, incidentes fronterizos y acusaciones procedentes de India en el sentido de que los chinos habrían prestado una colaboración inestimable en el exitoso programa nuclear de su enemigo Pakistán. China ha negado siempre esta acusación. La tensión entre ambas potencias -son los dos países más poblados del mundo- se disparó en 1998 a raíz de las pruebas nucleares indias, que se realizaron con total éxito. Sólo pocas semanas más tarde, Pakistán realizaba la primera explosión atómica de su historia.Ayer en Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhu Bangzao, declaró que India debería obedecer la resolución adoptada en 1988 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que condenaba las pruebas nucleares y pedía el fin de la carrera nuclear tanto a India como a Pakistán.
A pesar del clima de cordialidad, las disputas fronterizas no fueron tratadas en el encuentro bilateral. China posee una porción de Cachemira, que India asegura ha sido cedida ilegalmente por Pakistán.
Más transparencia
Por su parte, el Ministerio de Defensa chino contestó ayer a las críticas por el aumento previsto en gastos militares de un 12,7% y señaló que el presupuesto de defensa chino se encuentra "entre los más bajos del mundo". La Agencia [Ministerio] de Defensa de Japón había pedido el lunes "más transparencia" a China a la hora de justificar sus gastos militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.