_
_
_
_

Aznar reclama al PSOE que precise su actitud frente a ETA y el radicalismo del PNV

Javier Casqueiro

José María Aznar no sólo rechazó ayer tajantemente la oferta de consenso frente al terrorismo de ETA que ayer le planteó Joaquín Almunia, sino que la despreció por "genérica" y "equidistante". El candidato del PP, ante 20.000 personas en la plaza de toros de Valencia, incluso acusó al PSOE de contribuir a esa falta de acuerdo entre los partidos, y a la radicalización del PNV, por no haber sido "capaces de decir a los que han cambiado de posición que se han equivocado". Aunque hoy ofrecerá al PSOE una serie de pactos de Estado, Aznar resucitó los casos de corrupción de la última etapa socialista.

Aznar profundizó en su visión partidista del problema vasco cuando comparó al PP, como el único partido con un proyecto para toda España, con un PSOE que va "por ahí haciendo funambulismo, piruetas y el saltimbanqui".Cuando estaba enfrascado en la unidad territorial, institucional y en la vigencia de la Constitución y los Estatutos, Aznar arengó primero sobre que jamás aceptará "propuestas irresponsables ni aventuras que pongan en riesgo ese punto de encuentro". Y recalcó su "apuesta clara por el Estado de derecho en todos los casos y por la aplicación de la ley en todos sus términos".

En un ambiente apoteósico que ayer vivió de nuevo la plaza de toros de Valencia, Aznar tuvo un recuerdo para los heridos por el último atentado de ETA en San Sebastián y lanzó otro "mensaje claro". El presidente del PP reiteró que con "el Estado de Derecho no se juega" y demandó al PSOE más claridad en sus manifestaciones frente a ETA y sobre todo frente a la actitud actual del PNV, que Aznar ve totalmente radicalizada desde hace más de un año. "Se tiene que saber muy bien con quién se está". Y añadió: "O se está con los que anoche pusieron una bomba para asesinar o con los que defienden la democracia".

Aznar replicó acto seguido al primer punto de los 18 que ayer mismo había concretado Almunia sobre sus primeras medidas al frente del Gobierno si gana las elecciones. El candidato del PSOE explicó en ese apartado que convocaría con carácter inmediato a todas las fuerzas políticas y al Gobierno vasco para reabrir el consenso en la lucha contra el terrorismo y para definir una estrategia entre todos para la pacificación y normalización de Euskadi en el marco de su Estatuto. Aznar rechazó esa llamada de Almunia: "No valen las apelaciones genéricas al consenso y al todos juntos. Ojalá haya consenso, pero si no lo hay será porque algunos no han sido capaces de decir a los que han cambiado de posición que se han equivocado". El dirigente del PP descartó que ante el terrorismo se puedan mantener ahora ni "equidistancias, ni ambigüedades ni las dos orillas". Y enfatizó: "El Estado de derecho triunfará y ganará".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_