La Caixa, bien colocada como socio
La Caixa, que adquirió el pasado mes de octubre el 3% del capital del Deutsche, se coloca como un importante accionista del nuevo banco. Fuentes de la entidad de ahorro no quisieron ayer valorar la operación hasta que no esté concluida.La trayectoria de Deutsche Bank en España es la historia de una estrategia bancaria diseñada al detalle, que se ha cumplido con método germánico. El banco alemán, junto con el británico Barclays, son los dos únicos ejemplos claros de rentabilidad en el mercado español de toda la banca extranjera. El periplo de Dresdner Bank, sin embargo, ha sido más titubeante y se ha quedado a medio camino. Solamente ha operado como sucursal extranjera en banca al por mayor, aunque su equipo de 100 personas ha sido activo en asesorar las últimas privatizaciones. El 22 de enero de 1904, bajo los auspicios de Deutsche Überseeiche Bank, fue fundado en Barcelona el Banco Alemán Transatlántico. Tres años más tarde abría sucursal en Madrid y en 1928 lo hacía en Sevilla. Es en 1989 cuando la entidad alemana apuesta por el mercado español al comprar la mayoría de Bancotrans, una entidad con una red de cerca de 100 oficinas. En marzo de 1993 da el golpe de mano al comprar el Banco de Madrid (controlado por Banesto) en el último ejercicio de Mario Conde al frente de la entidad.
La red del Madrid, muy cotizada y rentable, dispara los beneficios del Deutsche en España. En 1998, el grupo se adjudicó la red financiera de la antigua Caja Postal, que complementa en las zonas rurales su red de 198 oficinas situadas sobre todo en las grandes ciudades. El beneficio neto consolidado de 1999 ascendió a 7.855 millones de pesetas. En España la aseguradora Allianz, primer accionista del Deutsche Bank, cuenta con el 5,3% del Banco Popular. Además, el segundo banco alemán, HypoVereins, cuenta con el 3,4% del Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.