Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la Marcha Mundial de las Mujeres contra la violencia y la pobreza

Unas 200 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron ayer en el monumento a Colón de Barcelona en una concentración de inicio de la Marcha Mundial de las Mujeres, que se ha organizado este año contra la pobreza y la violencia. La escritora Rosa Regàs leyó un manifiesto en el que se formulan los objetivos de la marcha, cuyo inicio se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Mujer. El objetivo de la movilización emprendida con la marcha es la promoción de la solidaridad entre las mujeres de todo el mundo, la lucha contra la violencia de género en todas sus formas y la denuncia de la feminización de la pobreza. Las asistentes al acto de ayer llevaban colgadas pancartas alusivas a las reivindicaciones sociales y laborales de las mujeres. PASA A LA PÁGINA 8

El manifiesto del Día Internacional de la Mujer reclama igualdad salarial

VIENE DE LA PÁGINA 1 Tras la lectura del manifiesto que realizó Rosa Regàs, la concentración discurrió hasta la fuente de Canaletes. La Marcha Mundial de las Mujeres empieza hoy oficialmente en todo el mundo y finalizará en Nueva York el 17 de octubre, día internacional para la eliminación de la pobreza. En estos meses se organizarán, entre otras acciones, recogidas de firmas, plataformas, movilizaciones y envíos de tarjetas postales. La marcha nació hace dos años en Montreal (Canadá) con el encuentro de 140 mujeres de 65 países.

En la mayoría de los pueblos y las ciudades catalanas se leerá al mediodía de hoy el manifiesto Por un mundo sin pobreza ni violencia. Paremos el mundo para cambiarlo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y como apoyo a la Marcha Mundial de las Mujeres. Enriqueta Gallinat, feminista histórica y vocal del Consell Nacional de Dones de Catalunya, leerá el documento en el acto que se celebrará ante el Palau de la Generalitat en Barcelona.

El manifiesto denuncia la violencia contra las mujeres como vulneración de los derechos humanos y como reflejo de la sociedad patriarcal, la feminización de la pobreza y la discriminación laboral, salarial y en materia de pensiones que sufren las mujeres. Suscriben el manifiesto todos los grupos representados en el Parlament; las dos asociaciones municipalistas de Cataluña; los sindicatos CC OO, UGT y USOC; el Consell Nacional de Dones de Catalunya, y varios colectivos feministas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de marzo de 2000

Más información