Liberación del ex dictador chileno
La liberación del ex dictador chileno es una noticia nefasta para todos los demócratas. La forma subrepticia y casi alevosa en que se ha llevado a cabo resulta difícil de conciliar con el funcionamiento habitual de la justicia en el Reino Unido. Por encima de cualquier posición política, los defensores de los derechos humanos están de luto.Es cierto, sin embargo, que las posibilidades de enjuiciar al senador vitalicio son hoy mayores que antes de que se iniciara este proceso, y en ese sentido, el loable esfuerzo de muchos no ha sido en vano. El caso no está cerrado, ni mucho menos, y no debe cerrarse hasta que se haga justicia.
Otro efecto positivo "colateral" ha sido la clarificación de las posturas de los partidos políticos y personajes de la vida pública española. El Gobierno ha adoptado una actitud que, aun tratando de guardar las formas para evitar aparecer públicamente como defensor del ex dictador, ha dejado bien clara su oposición frontal a su enjuiciamiento.
El resultado de esta disonancia ha sido una política errática y plagada de sinsentidos. Desde la reacción inicial del presidente, afirmando que el enjuiciamiento de Pinochet sería negativo (porque supuestamente incitaría a otros dictadores a permanecer en el poder), hasta las últimas declaraciones del ministro Matutes afirmando exactamente lo contrario, todo ha sido una demostración práctica de lo que un Gobierno responsable no debe hacer. Siempre, eso sí, tratando de terminar con el proceso, de preservar los intereses económicos de una minoría, y tal vez incluso con otros objetivos aún menos confesables.
No ha comprendido el señor Aznar ni su Gobierno que se puede ser conservador y estar contra la tortura y el asesinato; por fortuna, muchos otros sí que lo entienden así. La defensa de los derechos humanos debería estar por encima de los intereses partidistas.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































