Fomento para las obras del AVE en Getafe sin precisar cuándo continuará
El Ministerio de Fomento ha decidido paralizar las obras de construcción del AVE Madrid-Barcelona a su paso por Getafe, aunque el Ayuntamiento (gobernado por el PSOE e IU) ya había detenido los trabajos hace diez días con el argumento de que Fomento no le había comunicado oficialmente su inicio, tal y como le obliga la ley. Fomento, que en un principio aseguró que no le hacía falta ningún tipo de permiso ni comunicación municipal y que estaba dispuesto a enviar a la Guardia Civil para continuar las obras, ha dado ahora marcha atrás. El secretario general del GIF, Antonio Panizo, ha hecho llegar al Ayuntamiento de Getafe una notificación oficial donde señala que el ministerio ha "dado instrucciones precisas de paralizar las obras de la línea de alta velocidad en este término, instrucciones que ha ratificado el director de construcción del GIF".
Fomento muestra, según esta notificación, su "interés en solucionar el problema de acuerdo a los principios de cooperación que rigen las relaciones entre administraciones públicas". Ningún portavoz del GIF respondió ayer a las llamadas de este periódico para que explicase de manera más concreta las nuevas explicaciones que se han ofrecido al Consistorio.
En cambio, el concejal de Urbanismo de Getafe, Francisco Hita, manifestó ayer que las obras están paradas porque "Fomento se ha dado cuenta de que les falta la perceptiva declaración de impacto ambiental". Según Hita, las obras vulneran la Ley del Suelo y del Patrimonio, porque tampoco se han llevado a cabo las prospecciones arqueológicas necesarias en esta zona protegida.
Hita aseguró que los trabajos no se reanudarán hasta que el Ministerio de Fomento no cumpla todos estos requisitos. "Me hace gracia que el PP haya dicho que Getafe ha parado las obras por electoralismo y que somos el hazmerreír de España. Aquí lo único que da ganas de llorar es que Fomento vulnere las leyes, y que haya sido un Ayuntamiento quien haya tenido que poner las cosas en su sitio".
La Comunidad de Madrid negó, en cambio, que las obras carezcan de declaración de impacto, tal y como dice el edil.
Tren a Colmenar
Por otra parte, Fomento adjudicó ayer a las constructoras Tecsa y Dragados y Construcciones las obras de prolongación de la línea de Cercanías desde Tres Cantos a Colmenar Viejo, cuyo presupuesto es de 3.487 millones.
Su plazo de ejecución es de 15 meses. Se estima que en el 2001 unas 3.000 personas utilizarán esta prolongación cada día. Según Fomento, los viajeros de Colmenar Viejo podrán llegar a Atocha en 41 minutos; a Chamartin, en 27, y a Nuevos Ministerios, en 33. La frecuencia de los trenes, que circularán a una velocidad máxima de 120 kilómetros, será de 15 minutos, siendo posible ampliarla a 7,5 minutos en una segunda fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.