200 universitarios mexicanos ocupan otra vez la rectoría de la UNAM
Activistas del Consejo General de Huelga (CGH) tomaron ayer por la fuerza, y durante algo más de dos horas, la sede de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la libertad de sus compañeros encarcelados en febrero pasado y acusados de los delitos de despojo y motín. A las 14.00 horas locales (21.00, hora peninsular española), unos 200 activistas con el rostro cubierto, acompañados por algunos padres, entraron en la torre de la rectoría, situada en la Ciudad Universitaria, en el sur de la capital mexicana. Miembros del CGH dijeron que la toma del edificio principal de la UNAM también tenía la finalidad de demostrar que su movimiento "no está derrotado". Los trabajadores que estaban dentro del edificio fueron desalojados por los mismos activistas que ocuparon seis de los doce pisos del inmueble.
El 6 de febrero pasado, unos 2.000 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), por orden de un juez federal, recuperaron las instalaciones de la UNAM y arrestaron a 745 estudiantes y algunos profesores, que durante casi diez meses se apoderaron del campus. Actualmente, quedan unos 180 estudiantes detenidos, según indicaron el sábado abogados defensores de los miembros del CGH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.