Un amor a tres bandas, debú literario de Mari Pau Domínguez
Tres maneras distintas de entender el amor, la de dos homosexuales y la de una mujer que ama a uno de ellos de manera incondicional, es la historia que Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) ha contado en su primera novela, La tumba del irlandés (Planeta)."No es un triángulo amoroso. Es amor a tres bandas", aclara la joven escritora, quien elige un pequeño pueblo en Irlanda para desarrollar su historia, en la que indaga en la complejidad de las relaciones amorosas entre dos hombres, así como entre un hombre y una mujer.
Alicia, protagonista de esta historia, experimenta un sentimiento de amor y atracción hacia su mejor amigo, Jorge, quien tiene una tortuosa relación con Ray, un irlandés con quien vive en Madrid. Jorge es un joven madrileño que, aunque está enamorado de Ray, da rienda suelta a sus impulsos con otros hombres, lo que desata los celos de éste y lo lleva a cometer un crimen pasional.
Su instinto de venganza y la necesidad de sanar sus heridas llevan a Alicia a un pequeño pueblo en Irlanda donde se encuentra con el antiguo amante de su amigo, a quien está dispuesta a matar. Pero las circunstancias le hacen descubrir en el irlandés un lado vulnerable y atormentado que cambia su deseo de venganza por un sentimiento compasivo ante un ser que acabó con su vida al eliminar la de su amante.
Para Domínguez, también autora de un libro de poesía en el que colaboran Luis Eduardo Aute y Ana Belén, entre otros músicos, esta historia no se podría entender fuera de Irlanda. "Me atrae su cultura. Las leyendas, la historia celta, los duendes y hadas propios de un mundo mágico como el del campo irlandés", explica la autora de esta novela, quien dice haber realizado un esfuerzo por salirse de su mundo y su país.
"Aunque la historia no es un cascabel", dice la también presentadora de televisión, "para mí es básico escribir, lo he pasado estupendamente. Ya si te publican, y vendes, puedes sentir plena satisfacción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.