La Junta prevé que el paro se reduzca un 7% en los próximos cuatro años
La consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez, presentó ayer los datos macroeconómicos del ejercicio 1999, que calificó como "magníficos" y muy superiores a las mejores previsiones de su departamento. El crecimiento de la economía fue del 4,3%, un ritmo más de medio punto superior al del conjunto del Estado (3,7%) y casi el doble que el de la zona euro (2,2%).Estos datos consolidan una tendencia expansiva de la economía andaluza, que dura ya seis años. Por sectores, el único que ha menguado ("experimentado crecimiento negativo", según la propia consejera) ha sido la agricultura, que decreció un 2,5% a causa de las penurias climatológicas. Los demás contribuyeron, sobre todo la construcción (que creció un 17,4%) a la expansión de la economía andaluza.
La consejera explicó que este alto crecimiento influye favorablemente en la creación de empleo. En 1999 se crearon 109.200 nuevos puestos de trabajo. La población ocupada creció un 5,6%, un punto más que a nivel nacional y un 4,4% más que la media de creación de empleo de la UE, y se situó por primera vez por encima de los dos millones de empleados.
El paro se redujo en 1999, aunque las cifras bailan según el indicador que se utilice. Mientras la Encuesta de Población Activa (EPA) da una reducción del 2,6%, los datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) cifran ese descenso en el 1,5%.
La Consejería de Economía se atrevió ayer por primera vez, con las elecciones a la vuelta de la esquina, a realizar sus previsiones para un plazo de cuatro años, cuando hasta ahora se hacían ejercicio a ejercicio. Álvarez aseguró que su departamento confía en que la tendencia positiva de la economía continuará y dijo que el crecimiento en la próxima legislatura será del 3,9% anual.
El empleo crecerá un 3,6 % cada ejercicio (unos 310.000 empleados más en los cuatro años) y el paro se reducirá un 7% de aquí a 2004. La consejera confía, además, en alcanzar el equilibrio presupuestario para el ejercicio 2001. Álvarez cree que estas previsiones, si se cumplen, supondrán la prolongación del beneficioso ciclo económico que vive Andalucía y avanzar en el acercamiento real a la situación media europea, la que, reconoció, todavía queda lejos.
En cuanto a la evolución de los precios en los próximos años, la consejera afirmó que el objetivo de la Junta es que la subida no supere el 1,9%, justo en el límite del 2% que marca la Unión Europea. Álvarez, en cualquier caso, confesó que eso no depende tanto de su departamento como del comportamiento que, en cuanto a los precios, tengan los agentes sociales.
Inflación
Magdalena Álvarez también presumió de logros económicos en cuanto a la inflación, que se situó a final de año en el 2,4%, algo inferior a la nacional, que acabó en el 2,9%. La consejera acusó al ministro de Economía, Rodrigo Rato, de haber conseguido duplicar la inflación de la economía de la zona euro, que terminó en el 1,7%, lo que calificó como "fracaso de la política económica nacional".
La consejera Álvarez aprovechó para unir a los datos de 1999 el balance económico de toda la legislatura que ahora termina. En los últimos cuatro años la economía andaluza creció un 17,3% (casi un 3% más que la media nacional y un más de un 7% más que la zona euro) y la población empleada aumentó un 19,6% (un 5% más que en el conjunto del Estado).
La consejera resaltó que el porcentaje de creación de empleo sea, tanto en los últimos cuatro años como lo previsto para los próximos, superior a la tasa de crecimiento. "Lo cual confirma lo acertado de nuestro modelo económico", dijo.
Magdalena Álvarez destacó que en estos cuatro años Andalucía ha aportado 338.700 nuevos trabajadores, el 19% de toda la creación de empleo en España, y el 6,7% de la de Europa. Un dato revelador este último cuando el total de la población empleada en nuestra comunidad no representa más que el 1,3 de la población activa de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.