_
_
_
_

Las británicas ganan el 16% menos que los varones por el mismo trabajo

Isabel Ferrer

Un estudio encargado por el Gobierno británico a la London School of Economics (LSE) para saber cómo afecta la maternidad a la vida laboral de las mujeres puso de manifiesto las diferencias de sueldo percibido por éstas y por los varones cuando efectúan la misma labor. Para sorpresa del Ejecutivo laborista, una trabajadora puede ganar hasta 250.000 libras menos en toda su vida profesional que un hombre con la misma cualificación. Empleos como enfermería, limpieza, magisterio o secretariado, con un 80% de contratadas, son los más afectados. Según la LSE, tener hijos, pedir la baja de maternidad o abandonar el mercado laboral durante algún tiempo para cuidarlos no aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ser madre puede acarrear pérdida de liquidez, pero la verdadera discriminación es la del género. Treinta años después de la Ley de Igualdad Salarial y con un cuarto de siglo de experiencia legislativa en la lucha contra la discriminación, las británicas cobran el 84% de lo recibido por los hombres por sus horas de trabajo.

Con los datos en la mano, la federación de sindicatos (TUC, en sus siglas inglesas) le ha pedido al Gobierno que equipare de una vez los sueldos de todos los ciudadanos. Como las diferencias repercuten en las jubilaciones, la secretaria de Estado para la Mujer, Tessa Jowell, ha asegurado que revisará asuntos como los subsidios sociales y los gastos derivados del cuidado de la prole fuera del hogar (guarderías y parvularios), "para evitar penalizar en lo económico a las mujeres, cualquiera que sea su preparación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_