Barak negocia con Asad por mediación de EEUU
El primer ministro israelí, Ehud Barak, está negociando de manera indirecta y secreta con el presidente sirio, Hafez el Asad, así lo reconoció ayer el propio jefe del Ejecutivo al desmentir contactos directos con Siria, pero sí indirectos a través de Estados Unidos.Estas conversaciones secretas, negadas de manera reiterada por los portavoces oficiales de Tel Aviv y Damasco, tienen como finalidad preparar el camino y posibilitar la reanudación con éxito de las conversaciones oficiales iniciadas el pasado 16 de diciembre en Estados Unidos, bajo la égida del presidente Bill Clinton. Éstas quedaron bloqueadas inesperadamente el 10 de enero, al negarse Barak a comprometerse formalmente en una retirada de los altos del Golán, la principal reivindicación siria.
Barak, aun reconociendo implícitamente la existencia de estas conversaciones secretas e indirectas entre Israel y Siria, es incapaz de asegurar cuándo y cómo se volverá a la mesa de negociación, aunque afirmó ayer que debería ser en dos o tres meses, "porque si no, será muy difícil llegar a un acuerdo en los próximos 18 meses".
El reconocimiento por parte de Barak de estos contactos indirectos se ha producido pocas horas después de que la televisión estatal israelí anunciara la existencia de un principio de acuerdo entre Siria e Israel, y asegurara que éste sería planteado ante el Gobierno, el Parlamento y el pueblo antes de la Pascua judía, a finales de abril. Los desmentidos con respecto a esta información fueron categóricos, aunque no se descarta que el anuncio sea una forma de presión más sobre las negociaciones secretas, desbrozando el camino para una posible cumbre entre Asad y Barak en Suiza, con la mediación de Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.