_
_
_
_

Jazztel pide que se aclare la filtración sobre las licencias de telefonía móvil Fomento desestimó la primera propuesta para resolver el concurso

El concurso para la adjudicación de cuatro nuevas licencias de telefonía móvil en España entra en la recta final en medio de la polémica, plagado de sombras y notas discordantes. El Ministerio de Fomento pretende resolver el proceso en los próximos días, en plena campaña electoral, sin atender las reclamaciones de algunos contendientes para que paralice el concurso hasta que se aclaren varias supuestas irregularidades. Movilweb, el grupo encabezado por Jazztel y Deutsche Telekom ha confirmado, además, que pedirá una investigación a la CNMV para que investigue las filtraciones sobre un primer informe de la consultora contratada por Fomento, cuyos criterios no habrían sido compartidos por el departamento.

Más información
Motivos de discordia

Las bases del concurso establecían que el pasado 29 de febrero, martes, como la fecha límite para que la mesa de contratación (una especie de tribunal) elevara al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, el informe técnico y una propuesta de resolución del concurso. Desde entonces, el concurso ha entrado en una fase de absoluta confusión. Fuentes de la Secretaría General de Comunicaciones han asegurado que la consultora contratada para elaborar ese informe, la estadounidense Amdahl DMR, no ha presentado estudio alguno porque no se le ha requerido, a pesar de que el Gobierno convocó un concurso para la elección de un asesor que percibirá 21 millones de pesetas por su trabajo. Otras fuentes en el concurso, aseguran, sin embargo, que el informe ha existido, que se hicieron tres copias y que una de ellas se presentó al propio ministro el pasado miércoles. Según esa versión, facilitada por varias fuentes, la propuesta de adjudicación de la cuarta licencia (aunque hay cuatro a concurso, Fomento ya ha dado a entender que Telefónica Móviles, Airtel y Amena tendrán una cada uno) no fue aceptada por el ministerio, que ha concedido a la consultora hasta mañana, lunes, para presentar un nuevo informe.

En el camino se han producido filtraciones con importantes consecuencias. En la Bolsa circularon el pasado viernes informaciones, confirmadas ayer por varias fuentes, según las cuales, Fomento habría designado como ganadores de las licencias a Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera. Este último grupo está liderado por la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, contratista habitual del Ministerio de Fomento y amigo personal de Rafael Arias-Salgado. Xfera está integrado por FCC-Vivendi (FCC ganó en la Bolsa de Madrid un 8,85% y Vivendi un 7% en París), también contratista habitual de Fomento, ACS (14,79%), Autopistas Concesionarias del Estado (Acesa, 6,92%), Mercapital, Ahorro Corporación y las operadoras Sonera (Finlandia) y Mannesmann (Alemania).

En esos medios, se aseguraba, por el contrario, que la apuesta de Amdahl DMR, desestimada por el ministro, había sido, junto a los actuales operadores de telefonía móvil, el grupo Movi2, del que forman parte Ferrovial e Iberdrola junto a Uni2, Caja Madrid, Suala Telecom, Bancaja, Caixa Galicia, Multitel y El Pozo.

El tercer grupo en discordia, Movilweb21 (formado por Jazztel, Deutsche Telekom, Abengoa, Bankinter, Hidrocantábrico, Obrascon y Caja Duero) también se vio perjudicado con caídas bursátiles de algunos de sus socios y ayer mismo confirmaba que presentará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una petición formal para que investigue el origen de las filtraciones.

Adicionalmente, los contendientes de Xfera han subrayado la existencia de posibles irregularidades en su oferta que podrían dar lugar a una impugnación del concurso si el resultado que se apunta es confirmado. Se basan en la presencia en el grupo de Mannesmann, que está en proceso de fusión con Vodafone, accionista de referencia (21,7% de las acciones) de Airtel, donde también participa el grupo March, a través de Corporación Financiera Alba, que también es accionista de la constructora ACS. Las bases del concurso de UMTS establecen que un grupo no podrá tener más de un 10% de más de una oferta, pero el ministro de Economía, Rodrigo Rato, introdujo el viernes más confusión al afirmar que el Gobierno aplicará a todo el sector de telecomunicaciones los mismos criterios que al BBVA, es decir, el 3%.

Y es que los nuevos criterios del Gobierno (las participaciones a través de filiales y participadas del BBVA computarán al 100% a efectos de establecer el límite del 3% en empresas competidoras) pueden afectar a la totalidad de los consorcios en liza por la cuarta licencia. En Movi2 tiene un 20% Iberdrola, la electrica que controla el BBVA, que a su vez, participa en el concurso a través de Telefónica Móviles y de Xfera, donde está representado por ACESA (7,9% del consorcio), lo que obligaría a un análisis en profundidad de los criterios del Gobierno para saber si existen incompatibilidades. En Movilweb también tiene una influencia significativa, según la terminología de Rato, Deutsche Telekom, que aun posee el 2% de France Telecom, socio de referencia en Movi2. En el grupo de Jazztel también están el grupo Telvent, del que es accionista Juan Abelló, presidente de Airtel, y Abengoa, que tiene una inversión de 100 millones de euros en Telefónica. Además, en Amena participan, entre otros, la Kutxa, que es socio de referencia en Airtel

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_