_
_
_
_
Elecciones 2000

Almunia dice que sus críticas a la política lingüística se refieren al País Vasco

El candidato cena con 2.500 trabajadores en Sabadell

Enric Company

"Cuando hablé de kale borroka [violencia callejera] y política lingüística pensaba en los profesores de la escuela pública de mi país, el País Vasco", explicó ayer el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia. Se refería a una frase de una conferencia pronunciada semanas atrás que dio pie a duros ataques de los nacionalistas catalanes. Aquel incidente mostró, según Almunia, que hay gente interesada en decir que no se puede ser socialista y catalanista. "Pero este no es mi problema ni creo que sea el de la mayoría de ciudadanos".

Los socialistas catalanes arroparon ayer a Joaquín Almunia con dos actos cuyo solo enunciado expresa las fuerzas que esperan traducir en votos el próximo domingo. Una cena con 2.500 miembros de comités de empresa, en una ciudad de tradición sindicalista como Sabadell, bajo el lema los trabajadores, cerca de Joaquín Almunia. Y un encuentro con medio centenar de profesionales y universitarios progresistas y catalanistas convocado conjuntamente por Ciutadans pel Canvi, Catalunya Segle XXI y la Fundación Alternativas.A este último acto, celebrado en el piso 20º de una de las torres de la Villa Olímpica, asistieron el arquitecto Oriol Bohigas, el cineasta Pere Portabella, el sociólogo Josep Maria Vallès, los editores Xavier Folch y Jorge Herralde; el director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco, y el director adjunto de La Vanguardia, Lluís Foix, entre otros. Almunia explicó allí que el sentido general de su campaña persigue traducir en votos la mayoría social progresista existente en España, con toda su pluralidad. Eso permite comprender por qué se ha llegado a un pacto con IU y por qué su programa electoral propugna el desarrollo federal del sistema autonómico español. Y en cuanto al pluralismo cultural y lingüístico, Almunia afirmó: "Admiro esa defensa del catalán que hacen los catalanes". "Lo que no nos gusta es", añadió, "que se utilice la política lingüística para otras cosas. Y eso es lo que hay en el País Vasco", aseguró, "con la supresión de determinadas plazas de profesores de las escuelas públicas".

Gorka Lejarcegi
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_