Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ruso cede la explotación de la 'Mir' a una empresa occidental La firma pretende convertir la estación espacial en un hotel y rodar una película

La Mir ya ha sido privatizada. Tras meses de negociaciones, Rusia ha formalizado el contrato de la explotación de su estación espacial con una empresa privada (MirCorp, en manos de empresarios estadounidenses ), que buscará patrocinadores para poder mantenerla en órbita. Entre los planes está rodar una película y convertirla en hotel. Mientras tanto, el próximo 3 de abril partirá una tripulación para habitar la estación.

El Centro Yuri Gagarin informó ayer de que dos astronautas rusos volarán hacia la Mir el próximo 3 de abril, pero señaló que todavía no se ha decidido si les acompañará el actor Vladimir Steklov, con el objeto de hacer un documental sobre el cosmos. La empresa interesada en la película no ha pagado por lo visto todavía la suma acordada. Una de las principales tareas de la tripulación será detectar dónde y por qué se produce la fuga que ocasiona una pérdida de presión en el interior de la estación. La incertidumbre acompaña también la duración de la misión. Será de al menos 45 días, pero podría prolongarse hasta agosto si llegan los fondos prometidos por una empresa norteamericana domiciliada en las Islas Vírgenes, MirCorp, con la que el consorcio estatal Energía, propietario de la estación, ha firmado un contrato para comercializar la explotación de la Mir.

Tras haber decidido este año no dejarla caer a la Tierra como estaba previsto, a finales de agosto el Gobierno ruso tendrá que volver a decidir: o nuevo indulto o ejecución. Víktor Blágov, jefe adjunto del programa Mir, cree probable que la nave sobreviva hasta febrero de 2001. Sería una buena forma de celebrar su 15º cumpleaños, que se cumpliría el día 20 de ese mes. Cuando se puso en órbita, en 1986, nadie se atrevía a pronosticar que funcionase más de cinco o seis años.

Putin visitó, dentro de su campaña electoral, la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú y elogió a los astronautas e ingenieros espaciales. Aunque aseguró que Rusia va a intentar cumplir sus compromisos en el proyecto de Estación Espacial Internacional, también dijo que habrá que mantener la Mir en órbita si resulta posible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2000