¿Quién debe a quién?
Desde la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), queremos expresar públicamente nuestra denuncia del fenómeno de la deuda externa, que atenaza la existencia de muchos países en vías de desarrollo. Coincidiendo con el día de las elecciones generales, va a tener lugar en Bilbao, Getxo y Cruces (Barakaldo), junto con más de 170 ciudades y pueblos del Estado español, una consulta social que va a posibilitar que cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos se expresen por la abolición de la deuda externa de los países empobrecidos.El fenómeno de la deuda, supone hoy por hoy, una nueva forma de colonialismo. Ya no hacen falta ejércitos ni dictadores para expoliar a los pueblos del Sur; las democracias del norte hemos aprendido a imponer nuevos modelos económicos, de forma más sutil, pero igual de agresiva. La renegociación de la deuda tiene como precio la soberanía nacional y la imposición a estos países de las tesis neoliberales de la globalización económica, la privatización y el mercado como único regulador de la vida. La consecuencia es la desprotección de las economías de estos países y, lo que es mas grave, de sus poblaciones.
Como respuesta a esta situación, las redes de organizaciones sociales crecen y se organizan, buscando también una dimensión global en su respuesta. Una respuesta que parte del reconocimiento de que la deuda externa ha sido y es impagable, ilegítima e inmoral. Sintiéndonos parte de este clamor contra la deuda que crece por doquier, exigimos del Gobierno español que cancele totalmente la deuda externa de los países empobrecidos.
Consideramos que esta consulta abre nuevos espacios de democracia participativa, que facilitan una expresión popular que va mas allá de las elecciones políticas periódicas. Y también porque la campaña que lleva aparejada la organización de dicha consulta, permitirá ampliar la sensibilización y la denuncia social en la lucha contra la deuda externa.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.