_
_
_
_

El paro desciende en febrero en 5.631 personas y alcanza la cifra más baja desde 1980

El paro ha descendido en el País Valenciano durante el mes febrero en 5.631 personas con respecto al mes de enero, situándose en una tasa sobre la población activa del 8,53%. Se trata de la cifra más baja registrada este mesdesde 1980, según la Consejería de Empleo. La disminución ha beneficiado principalmente a los sectores de la construcción, industria y servicios, mientras que el paro ha crecido en la agricultura debido a la finalización de la campaña citrícola. Sin embargo, UGT y CCOO creen que esta reducción no significa creación de empleo estable ya que predomina la contratación temporal.

Más información
FOTO SIN TITULO

El Consejero de Empleo, Rafael Blasco, presentó ayer, con un tono triunfalista y no exento de electoralismo, los datos del paro correspondientes al mes de febrero de este año. Según la encuesta hecha publica por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 5.631 personas abandonaron en febrero las listas del paro en las tres provincias valencianas con respecto al mes de enero. Además, durante el pasado febrero, ha habido 3.412 parados menos que el mismo mes del año 1999. Para Blasco son los mejores datos desde 1980, es decir la cifra de paro de febrero es la más baja de los últimos veinte años. Estos datos, según el consejero, consolidan la tendencia a la baja del paro experimentada desde 1997. "Por tercer año consecutivo baja el paro en nuestra Comunidad", dijo el titular de Empleo, quien remarcó también que más del 50% del descenso del paro en España en febrero ha tenido lugar en el País Valenciano.

Pero estas cifras no ocultan que todavía hay 145.884 valencianos parados inscritos en las oficinas de empleo, de los que casi un 70% son mujeres, y que las tasas de paro sobre la población activa en otras comunidades como Aragón, Cataluña, Madrid y La Rioja, están por debajo de la tasa del 8,53% valenciana.

Por sectores, el desempleo se ha reducido en febrero en la industria en 3.433 personas, en la construcción en 695 personas, y en servicios en 1.749. Por contra, el paro ha aumentado en el sector agrícola en 238 personas debido a la finalización de la campaña citrícola.

Por provincias, Alicante ocupa el primer puesto con un descenso de 4.030 parados respecto al mes de enero, seguida de Valencia con 1.284 parados menos y de Castellón con un descenso de 317 parados. El mayor descenso en las comarcas alicantinas se debe a la pujanza de la industria del calzado y textil, y del sector servicios, especialmente la hostelería, la cual se ha beneficiado de las buenas temperaturas del último mes y ha experimentado un aumento de la demanda hotelera en el litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la contratación, que ha crecido un 2,19% con respecto a enero, las oficinas de empleo valencianas registraron en febrero 98.174 contratos nuevos, de los que la mayoría (86.233) son contratos temporales, y sólo 11.941 son indefinidos. Este dato ha sido el más criticado por los sindicatos. UGT y CCOO coinciden en que el descenso del paro, aunque es importante, no va acompañado de estabilidad laboral y buenas condiciones de seguridad en el trabajo. Las organizaciones sindicales denuncian además que más del 50% de los parados valencianos no cobran subsidio de desempleo, y que la Generalitat no desarrolla políticas de inserción laboral para mujeres, discapacitados y parados de larga duración.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_