_
_
_
_
_
Tribuna:EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Desde la intolerancia

El autor sostiene que todos los informes evidencian que la economía valenciana crece por debajo de la media nacional y reta a Martínez Pujalte, candidato del PP, a responder tres sencillas preguntas.

Han hecho falta dos tandas de insultos para animarme a contestar con desgana. Y lo hago más por mi compañero Vicent Soler que por mí mismo. De la lectura de las réplicas del señor Martínez Pujalte a la información facilitada por el BBVA, FUNCAS (Cajas de Ahorro Confederadas) o La Caixa, y que tanto Vicent como yo sólo hemos tratado de exponer ante la opinión pública, se pueden extraer las siguientes conclusiones:-no se ha leído los informes,

-no sabe diferenciar crecimiento absoluto y crecimiento relativo de la renta,

-oculta la información que le interesa o se la inventa,

-sólo sabe mentir e insultar.

Primera posibilidad, no se ha leído los informes. Es la hipótesis más indulgente. El pobre anda tan atareado entre Madrid-Valencia y el resto del mundo que no tiene tiempo de comprobar qué dicen tres de los servicios de estudios más serios del país. La Comunidad Valenciana esta perdiendo peso relativo respecto al resto de España. Es una pena, no somos los mejores del mundo mundial, ni el motor de Europa, ni echamos sobre nuestras espaldas la pesada carga de elevar el nivel de vida de todo el Mediterráneo occidental, eso sí, siendo modestos. Es una pena pero otras comunidades como Cataluña, Madrid, incluso Andalucía están creciendo desde 1995 a un ritmo superior al nuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Segunda posibilidad, no sabe diferenciar crecimiento absoluto de relativo. Lástima que hayamos sido tan malos profesores y le hayamos dado el título de economista a una persona que no ha podido superar esa elemental diferencia. Si es este el caso, como nunca es tarde para aprender, le pondré un sencillo ejemplo. Dos personas están corriendo una carrera de 100 metros lisos. Los dos son muy buenos corredores y van a una velocidad destacable (velocidad absoluta), desde luego para hacer una marca por debajo de los 10 segundos. ¿Quién llega antes a la meta? Parece razonable pensar que el que vaya más deprisa. Los dos van rápidos pero uno va un poco más (velocidad relativa) y es el que gana.

¿Se entiende? Si está claro el concepto de velocidad absoluta y relativa, pasemos al caso español, y si todavía hay que aclarar algo con mucho gusto, siempre que no insulte, procederé a la segunda entrega. Nadie niega que la Comunidad Valenciana esté creciendo. Si ha leído nuestros artículos observará que nadie desmiente ese crecimiento. Lo que se dice es que nuestro ritmo de crecimiento es inferior a la media nacional, nuestra velocidad relativa es menor que la media española. El resultado -por favor no me crean a mí, sólo den su credibilidad al BBVA, la Caixa o FUNCAS- es que la renta per cápita de la Comunidad Valenciana, por primera vez desde 1955, está por debajo de la media española.

Es cierta esta afirmación, ¿sí o no? Y déjese de milongas como diría un conocido jefe de empresarios sin empresa. Si es cierta, ¿por qué? ¿Cómo se explica? ¿Qué le pasa a nuestra Comunidad? Si no es cierta por favor díganos la fuente de donde emana su conocimiento para que todos podamos beber de la misma y unificar los criterios de discusión.

Tercera posibilidad, oculta la información que le interesa. Es verdad que estamos en campaña y cada cual debe resaltar los datos y logros que le interesa. Lógico y comprensible. Pero lo que no se puede es ocultar la verdad. Decir que somos los mejores es falso. Decir que crecemos más que el resto de comunidades autónomas, tanto en términos absolutos como per cápita, y somos el motor de España es mentira. Y si no es verdad lo que digo que se pongan en negro sobre blanco los datos y, sobre todo, las fuentes de donde se extraen. Por cierto la OCDE no tiene estadísticas regionales, y menos de 1999, una pena.

Cuarta posibilidad, sólo sabe mentir e insultar. Desde luego es una alternativa poco ética e incompatible con el ideario que dice defender, allá su conciencia, pero tal vez sea la única conclusión válida, cuando se observa que dedica más renglones en sus artículos a insultos y descalificaciones personales que a defender sus argumentos. Ya se sabe que cuando no se tienen argumentos, se insulta. Luego se gana el jubileo y la conciencia limpia. Interesante doble e hipócrita moral. En cualquier caso, poco se puede esperar de una persona que preguntada por el talante de la campaña y si iban a practicar juego limpio, contestó que lo más suave que esperaba llamar a sus rivales políticos era hijos de p.... Sin comentarios.

El cuestionario que le propongo responder es muy sencillo, digno de un alumno de segundo curso de la Licenciatura de Economía:

-¿En los últimos 4 años la economía valenciana en términos absolutos ha crecido por encima o por debajo de la media española?

-¿Nuestra renta per cápita está, con datos de 1998, únicos disponibles, por encima o por debajo de la media española?

-¿Qué razones explicarían ese menor crecimiento diferencial?

Esos son los temas que se han expuesto a debate público, tanto por Vicent Soler como por el firmante de esta réplica, para concienciar a la sociedad de los problemas que tiene planteados nuestra economía. Responder con insultos descalifica al que los hace y desde luego prefiero no entrar en ese campo de juego, en el que el señor Martínez Pujalte se siente tan cómodo, y prefiero ceñirme al debate económico que me gusta más y considero mucho más relevante para la sociedad.

Aurelio Martínez es catedrático de Economía Aplicada

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_