_
_
_
_
_
PINOCHET VUELVE A CHILE

Garzón mantiene la orden de detención internacional y seguirá la instrucción del sumario contra el general

Jorge Marirrodriga

Con la vuelta de Augusto Pinochet a Chile no ha terminado el proceso jurídico abierto en España contra el exdictador chileno. De hecho, todavía pesa sobre él la orden de detención cursada por el juez Baltasar Garzón en 1998, de manera que si Pinochet volviera a viajar alguna vez al extranjero podría ser detenido y extraditado a España.Desde ahora, el sumario contra Pinochet seguirá instruyéndose y sólo cuando este trámite concluya, el proceso será suspendido temporalmente, a la espera de la detención del acusado para su comparecencia ante un tribunal. De hecho, éste es el procedimiento que se está siguiendo en la misma sala de la Audiencia Nacional contra varios militares argentinos acusados de violación de derechos humanos.

Más información
Matutes considera que la resolución del caso es un éxito del Gobierno y de la justicia española

Ayer, nada más conocer que el ministro de Interior británico, Jack Straw, había hecho pública su decisión de liberar al general Pinochet, el juez de la Audiencia Nacional envió un fax a la Fiscalía de la Corona británica en el que cursaba instrucciones para interponer un recurso contra la decisión y en el que recalca en varias ocasiones su competencia para entender sobre el caso en términos judiciales a pesar de las posibles interferencias políticas. En el documento, de nueve folios, Garzón recuerda que "la facultad para dar las instrucciones en esta fase Judicial del procedimiento de extradición (...) corresponde exclusivamente al juez de instrucción" y exige que se distinga entre lo que es la fase judicial del procedimiento de extradición y la fase política.

El juez insiste en su autoridad en el caso y afirma que "las únicas instrucciones que debe atender el Crown Prosecution Service [la Fiscalía de la Corona] son las del juez de instrucción central número cinco competente en este procedimiento", es decir, él mismo. El documento fue enviado a primera hora de la mañana por fax a la fiscal jefe británica, D.H. Sharpling y al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que, en opinión del juez, debía haber dado "curso inmediato" a sus instrucciones. Cuando supo que Pinochet había abandonado Londres, el magistrado se declaró "triste por las víctimas".

Carlos Slepoy, abogado de la acusación, no descartó ayer que Pinochet "pueda ser realmente juzgado en Chile". Slepoy subrayó que la decisión de Straw supone un "quebrantamiento de la legalidad internacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_