_
_
_
_
JUSTICIA

Los homicidios aumentaron un 75% en Valencia durante 1999

El número de homicidios creció en Valencia un 75% durante 1999 según el Instituto de Medicina Legal, cuyos especialistas detectaron 14 muertes violentas frente a las ocho registradas el año anterior. Según la memoria anual del organismo, creado el año pasado por la Dirección General de Justicia (antes Subsecretaría) dirigida por Eloy Velasco, nueve hombres y cinco mujeres murieron a causa de agresiones perpetradas con arma blanca (siete), arma de fuego (tres), objetos contundentes (tres) o después de ser arrojada (una, en este caso mujer) al vacío.La memoria, con datos básicamente referidos al distrito judicial de Valencia, hace un profundo repaso del trabajo realizado por los forenses el año pasado, que realizaron un total de 726 autopsias. Curiosamente, el número de análisis realizados por muertes violentas (357) es casi igual al realizado por fallecimientos debidos a causas naturales (369).

En este apartado también destaca la desproporción existente entre los óbitos de los hombres y las mujeres. Los primeros acumulan 504 de las 726 autopsias realizadas, y superan en más del doble a las féminas tanto en el apartado de muertes naturales (254 frente a 115) como en el de las violentas (250 contra 107). En este último sector la memoria incluye los 61 suicidios contabilizados por los forenses. En 1998, se produjeron 75.

Víctimas del tráfico

"Las muertes de etiología accidental" registradas en la memoria ratifican que el tráfico es el principal peligro que corren los ciudadanos. De hecho, los siniestros en este campo suponen 132 de los 282 óbitos contabilizados. A gran distancia están las caídas casuales (71), los fallecimientos por sobredosis (25) o las precipitaciones (18). A pesar de la alarma social que generan, los accidentes de carácter laboral sólo supusieron seis de los 282 registrados. En el resto de partidos judiciales de Valencia, las muertes en lugares de trabajo se elevaron hasta 15.

El Instituto de Medicina Legal agrupa a los forenses que trabajan para la administración de Justicia, que además de realizar autopsias emiten miles de informes a petición de las autoridades judiciales: desde el estudio sobre las heridas padecidas por alguien agredido en una reyerta hasta la determinación sobre la supuesta ingesta de drogas de un detenido por delinquir. Los miembros de ese organismo realizaron 9.814 análisis durante el año pasado.

El 16,43% (1.612) de éstos se centró en los opiáceos; el 15,83% (1.554) en la cocaína y sus derivados y el 11,50% en el cannabis. Además, el instituto estudió 2.475 muestras de orina, sangre jeringuillas o papelinas con droga. La inmensa mayoría del trabajo de los forenses en este sentido viene ordenado por los jueces de instrucción de Valencia, los encargados de investigar los delitos de carácter penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_