Iberdrola negociará con Telefónica la reorganización de sus activos en Brasil
La compañía eléctrica Iberdrola desea "reordenar" sus participaciones en Brasil y, de paso, "facilitar" a Telefónica -compañía con la que inició su programa de inversiones en Latinoamérica- la consolidación de sus participaciones en la región. Así lo aseguró ayer en conferencia de prensa el consejero delegado de la segunda compañía eléctrica española, Javier Herrero. Éste señaló también el gran interés de la compañía por invertir en telecomunicaciones e Internet. Destinará a este fin 355.000 millones hasta 2004.Iberdrola participa, de la mano de Telefónica, en las compañías brasileñas de comunicaciones Tele Leste Celular (14,5%); Telebahía (15,3%); Telegirpe (13,8%), Tele Sudeste Celular (1,3%); Telesp Participaçoes (1,3%) y CRT (2,3%) [Telefónica afirmó ayer que todavía no ha cerrado la venta del control accionarial de CRT a Telecom Italia, informa Efe].
La previsible negociación de la "reordenación" y quizá venta de participaciones con Telefónica -aunque este extremo no fue confirmado por la compañía- dejará a la eléctrica, que lleva invertidos en América Latina 534.000 millones de pesetas desde 1996, las manos libres para consolidar sus planes en materia de distribución eléctrica en Brasil. Iberdrola mantiene participaciones en las eléctricas brasileñas Cosern (35,5%), Celpe (31,2%) y Coelba (42,8%).
Herrero se refirió también a la pugna que enfrenta a las compañías eléctricas con Repsol-Gas Natural y, al respecto, se pronunció en el mismo sentido en el que días atrás se manifestó el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda: moratoria para que Gas Natural no pueda producir electricidad a partir de gas mientras siga siendo un monopolio.
Herrero, aseguró que, por lo que respecta a Iberdrola, el acuerdo suscrito en su día con Repsol sigue vivo (la petrolera lo da por acabado).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.