Puigcercós responsabiliza a CiU de la fuga de empresas catalanas a Madrid
El candidato de ERC, Joan Puigcercós, responsabilizó ayer al Gobierno, pero especialmente "a la quinta columna" -el llamado sector negocios de CiU- de ser negligente en el apoyo a la investigación y de propiciar la sangría de empresas y de cerebros que se van de Cataluña a trabajar a Madrid. Puigcercós advirtió en una conferencia ante unos 50 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica: "[de seguir así las cosas], muchos de vosotros tendréis que emigrar a Madrid para trabajar". El cabeza de lista de ERC consideró que la pérdida de peso económico de Barcelona se debe a la concepción "nacional española" de la economía.El candidato republicano destacó los casos de las empresas de origen catalán cuyas decisiones estratégicas se adoptan en Madrid, como Gas Natural o las compañías eléctricas Fecsa, Enher o Hidruña, hoy bajo la dirección de ENDESA. "El futuro estará en Madrid porque ellos se lo han trabajado y porque desde aquí ha habido quien ha trabajado desinteresadamente para ello. Éramos la locomotora, pero parece que quieren dejarnos como un país de servicios, de camareros y albañiles, sin industria puntera", dijo Puigcercós.
El cabeza de lista de ERC señaló que, mientras en el resto de España la inversión en investigación alcanza el 3% del PIB, en Cataluña este porcentaje se reduce al 1%, "de forma que estamos perdiendo el tren tecnológico, sin el cual no tendremos sitio en Europa". Para frenar este proceso, ERC postulará en el Congreso proyectos para que se descentralice la inversión en investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.