Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saiz Valdivieso abre con su 'Periódicos y periodistas' una colección de libros dedicada al 700 aniversario de Bilbao

El libro Bilbao, periódicos y periodistas, escrito por Alfonso Carlos Saiz Valdivielso (Bilbao, 1940), que se presentó ayer en la capital vizcaína, inicia una colección que se publicará con motivo del 700 aniversario de la fundación de la villa. El alcalde, Iñaki Azkuna, fue el encargado de la presentación de la obra, de 103 páginas, acompañado por el autor.Saiz Valdivieso, escritor y periodista, indicó que este ttrbajo "no es exhaustivo, sino divulgativo" y concretó que se centra en "la prensa bilbaína y en quienes la hicieron posible" a lo largo de los siglos XIX y XX, sobre todo a comienzos de éste. "Creo que el libro dedica el espacio conveniente a cada publicación. Aunque he de aclarar que si ésta no es estrictamente bilbaína no obtiene el espacio que debería por otras causas. Si falta alguna referencia es por la escasa incidencia de la misma en la vida de Bilbao", dijo.

Periódicos y periodistas incluye fotografías y reproducciones de primeras páginas. "Se configura como un documento bien expresivo de ideologías y tendencias confluyentes en un modo peculiar de entender la comunicación política a través de la prensa", comentó Saiz Valdivieso, quien ya publicó Triunfo y tragedia del periodismo vasco en 1977. Para el autor, el periodismo bilbaíno, y sobre todo el de los años 1906 a 1930, "fue el más rico, plural y floreciente de España". En su opinión, actualmente "la pluralidad está más concentrada en dos bloques, lo que resta atractivo", porque en el pasado, "aunque eran más las diferencias políticas y éstas se reflejaban en los periódicos, raramente se perdían las formas".

Del libro se han editado 1.000 ejemplares en castellano, que se han puesto a la venta en librerías a 1.300 pesetas.

La colección constará de ocho títulos. El próximo número, Cine y cinematógrafos, de Alberto López Echevarrieta, verá la luz en marzo. Los siguientes, que se irán publicando sucesivamente hasta septiembre aproximadamente cada mes, versan sobre arquitectura y sus artífices (Elías Más), música (Antxon Zubicaray), teatro (Carlos Bacigalupe), toros (Covadonga Saiz) y literatura (José Fernández de la Sota).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000