_
_
_
_

Alemania acusa a EEUU de no jugar limpio en la guerra por controlar el FMI

JAVIER VALENZUELA WashingtonEl Gobierno federal alemán se mantuvo ayer firme ante el rechazo norteamericano a la candidatura europea de Caio Koch-Weser para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Seguimos pensando que Koch-Weser estará al frente del FMI", dijo ayer un portavoz del Gobierno alemán. El candidato, a su vez, manifestó al diario Süddeutsche Zeitung que mantenía la esperanza en llegar a la meta y que no iba a "tirar la toalla".

El ministro de Hacienda, Hans Eichel, acusó a los norteamericanos de no jugar limpio, al intentar convencer a los Estados del Tercer Mundo de que no voten al candidato europeo. "Éste no es un procedimiento limpio", dijo Eichel, según la agencia de noticias DPA. En medio de la tensión diplomática, diversos observadores coinciden en que Estados Unidos ha aprovechado el retraso y la desunión inicial europea para sabotear la candidatura alemana, algo que Washington jamás hubiera hecho de contar Koch-Weser con el respaldo unánime de Europa desde el principio. El canciller alemán, Gerhard Schröder, estaría pagando así el error diplomático de no haber consultado oficiosamente con Francia la candidatura de su viceministro de Finanzas antes de lanzarla públicamente.

Pero una vez lanzada, Eichel descartó ayer la posibilidad de que Europa cambiara de la noche a la mañana su candidato y señaló que lo normal es realizar una votación de tanteo en el FMI e intercambiar allí argumentos.

Medios diplomáticos europeos en Berlín opinaban ayer que las objeciones que Koch-Weser encuentra en Washington se deben a su actitud durante las crisis financieras de México y Brasil. Según estos medios, Koch-Weser era partidario de conceder créditos blancos a estos países, en oposición a la política de ajuste preconizada por Estados Unidos.

Mientras, Estados Unidos, a través de su secretario del Tesoro, Lawrence Summers, afirmó que no se opone a mantener la tradición de que un europeo dirija el FMI e instó a los Quince a buscar un candidato mejor que el alemán Caio Koch-Weser.

Summers, que ha desempeñado un papel decisivo en el veto de Bill Clinton a Koch-Weser, negó las acusaciones alemanas de que EE UU ha teledirigido la operación para que un grupo de países africanos y árabes propusiera la pasada semana la candidatura de Stanley Fischer. Aunque nacido en Zambia, Fischer, que ejerce la dirección en funciones del FMI desde la retirada voluntaria del francés Michel Camdessus, tiene la nacionalidad norteamericana.

"Nosotros no estamos influyendo la posición de otros", dijo ayer Summers en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El secretario del Tesoro, que es amigo personal de Fischer y fue su discípulo en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), añadió: "Otros han hecho su propia elección basada en las informaciones en su poder y sus criterios sobre las necesidades del FMI". Summers instó a los europeos a presentar un nuevo candidato. El guión que está siguiendo Washington en la crisis de la dirección del FMI es idéntico al que le dio tan buenos resultados en 1996 para desalojar a Butros Butros-Ghali de la secretaría general de la ONU e imponer a Kofi Annan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_