_
_
_
_

Una comision identifica 350 obras de arte en museos británicos posiblemente expoliadas por los nazis

Los museos y galerías públicos británicos conservan cerca de 350 obras de arte que fueron presuntamente expoliadas por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial. En el inventario oficial, que salió a la luz ayer, aparecen cuadros de Velázquez, Picasso, Monet y Renoir de dudosa procedencia adquiridos décadas atrás.Con la publicación del listado, el Gobierno británico cumple con los compromisos adquiridos hace un año en la Conferencia Internacional de Washington. Los países firmantes, España entre ellos, se comprometieron a investigar la procedencia de las piezas artísticas de sus respectivas colecciones nacionales adquiridas a partir de 1933. "La historia de las 350 obras del inventario británico no está nada clara y es posible que fueran expoliadas por los nazis", explica Anne Webber, de la Comisión del Arte Robado en Europa.

Entre los cuadros de dudosa procedencia, con lagunas respecto a su titularidad durante el periodo 1933-1945, destacan Frutero, botella y violín, de Picasso; A nymph by a stream, de Renoir, y tres monets, cuyo valor conjunto se calcula en billones de pesetas. Más de un centenar de obras del inventario se exhibe en la National Gallery y unas ochenta en la Tate.

La pista de los sucesivos propietarios de cuadros como Retrato del arzobispo Fernando de Valdés, de Velázquez, que la pinoteca nacional adquirió en 1967, se pierde durante los años de la II Guerra Mundial. La Tate, por su parte, duda de la procedencia legal de The avenue of the Jas de Bouffand, de Cezanne; Mujer llorando y Cabeza de mujer, del maestro malagueño y, entre otros, Cabeza de campesino catalán, de Miró. Una docena de obras de Juan Gris aparecen también en el inventario oficial. La legislación británica prohíbe el retorno del patrimonio artístico nacional a sus antiguos propietarios, pero el Gobierno de Tony Blair ha instituido un panel independiente de supervisión para analizar cualquier reclamación y fijar las posibles indemnizaciones.

"El derecho internacional exige la devolución de las obras expoliadas. El Reino Unido debería aceptar este principio absoluto, como ya lo han hecho otros países", defiende Webber. El Congreso Judío Mundial calcula que unas 110.000 obras de arte están todavía en paradero desconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_