El pleno de Córdoba aprueba sus presupuestos y una subida del 67% del sueldo de los concejales

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer los presupuestos para este año, que contemplan una subida media del 67% en los sueldos de los miembros del gobierno municipal y de los portavoces de los grupos políticos del consistorio. Las cuentas de Córdoba experimentan una subida del 32,7% respecto a las de 1998 (últimos presupuestos aprobados y que fueron prorrogados en el anterior ejercicio económico por el Gobierno del popular Rafael Merino que no contaba con apoyos en el pleno) y un incremento del 39% en las partidas sociales. Los presupuestos de Córdoba fueron aprobados por los socios de gobierno, IU y PSOE, mientras que el Partido Popular votó en contra.

En el debate, ni los miembros del gobierno municipal ni de la oposición hicieron la menor referencia al importante incremento de los salarios de los capitulares, y sólo el Partido Popular hizo mención a la subida que también experimentan los sueldos de los asesores de los tres grupos municipales.Según consta en el documento presupuestario, la alcaldesa cobrará un 71,7% más que lo que recogían las últimas cuentas aprobadas en 1998. Así las cosas, la nómina de la regidora municipal pasa de 4,6 millones brutos anuales a casi ocho millones (7,9 millones) de pesetas. Para los tenientes de alcalde, la subida será del 62,7%, pasando sus sueldos de 4,3 millones anuales brutos, a más de siete millones (7,08 millones). Los concejales con dedicación exclusiva tendrán un aumento de sus salarios del 47,6% al pasar sus nóminas de 4,2 millones a 6,2 millones de pesetas.

Subida menor

La menor subida la experimentan los concejales sin dedicación exclusiva, todos ellos integrados en el grupo de la oposición, que pasan a cobrar 104.000 pesetas frente a las 96.000 que venían percibiendo. Los portavoces cobrarán igual salario que los tenientes de alcalde (suben un 69%) y los viceportavoces lo mismo que los concejales con dedicación.

De esta forma, los presupuestos aumentan un 28,9% la partida correspondiente al pago de retribuciones del cuerpo político del Ayuntamiento, pasando de 97,7 millones de pesetas en el documento económico de 1998 a 126,3 millones de pesetas del presupuesto para el 2000. El Ayuntamiento de Córdoba actualiza el pago de sus ediles, cuyos sueldos eran uno de los más bajos de las corporaciones locales de capitales andaluzas, adaptándolos a los salarios que se perciben en la Diputación cordobesa.

El Consejo Económico y Social (CES) de Córdoba coincide con la alcaldesa, Rosa Aguilar, en que las nóminas debería fijarlas la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para evitar que cada Ayuntamiento disponga arbitrariamente de las retribuciones de sus representantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al pleno extraordinario de ayer asistieron varios vecinos de la entidad local menor de Encinarejo, que forma parte del municipio de Córdoba, con su alcalde, Miguel Martínez, a la cabeza para denunciar, con varios letreros en sus manos, esta subida de sueldos.

El Partido Popular criticó el número de asesores y de personal administrativo de los grupos de IU y PSOE, haciendo referencia a que los populares con 14 concejales sólo cuentan con un presupuesto de 37,3 millones para el pago de esas nóminas, mientras que IU, con nueve concejales, dispone de una partida de 51,8 millones para igual destino, y el PSOE, con seis ediles, tiene 46,9 millones para el pago de sus trabajadores.

El teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, calificó estas cuentas como las "del cambio" respecto a las que fueron aprobadas con el PP en el gobierno municipal. Añadió que están pensadas para la creación de empleo y para atender inversiones con la idea de unir la zona sur con el resto de la ciudad.

Por su parte el concejal del PP Ricardo Rojas calificó este presupuesto de "caprichoso" porque, según dijo, está elaborado por dos grupos políticos (IU y PSOE) que "están obligados a cumplir el pacto" para gobernar en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS