_
_
_
_

Las instituciones dedicarán 277.000 millones a la promoción económica

Tras siete meses de negociaciones, los diputados de Economía de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa estamparon ayer su firma en el documento que define las líneas maestras para aplicar el Plan Interinstitucional de Promoción Económica diseñado por el Departamento de Industria. Las diputaciones y el Gobierno van a dotar el plan, que abarca el periodo 2000-2003, con unos fondos de 277.339 millones de pesetas (1.666,8 millones de euros).El documento, que sustituye al anterior Plan de Política Industrial 1996-1999, recoge las prioridades que deben regir la actuación de las instituciones en el campo de la promoción económica (sector industrial, comercio y turismo) y traza la estrategia conjunta a seguir. De esta forma, diputaciones y Ejecutivo vasco aunarán esfuerzos en las prioridades básicas y dirigidas a un mismo objetivo, todo ello de manera coordinada, que es lo que faltó en la anterior legislatura. Así, las administraciones se han comprometido a crear el Consejo Vasco de Promoción Económica, que será el órgano encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las respectivas administraciones.

Los recursos globales se dividen en cuatro apartados. Por un lado, está el presupuesto neto del Plan, que asciende a 119.470 millones. Por otro, el fondo de proyectos estratégicos, dotado con 26.800 millones de pesetas, cuyo objetivo es apoyar los proyectos que pueden ejercer un efecto tractor sobre la economía de la comunidad gracias a su apuesta por la tecnología y por su capacidad para crear empleo.

El Fondo de Promoción Económica constituye la tercera pata. Se trata de un nuevo mecanismo financiero que prevé que todos aquellos negocios que logren asentarse en el mercado devuelvan las ayudas obtenidas. Este fondo parte con 60.000 millones. En cuarto lugar, se encuentra la partida para las inversiones en infraestructuras, que ascienden a 71.069 millones de pesetas. Suelo industrial, parques tecnológicos y energía son las principales actuaciones. En total, 277.339 millones de pesetas que serán desembolsados en su mayor parte por el Gobierno, mientras que las diputaciones costearán sus propios proyectos, siempre de una forma coordinada con las políticas presupuestarias y fiscales del resto de las instituciones forales. El diputado de Economía de Guipúzcoa, José Ramón Beloki, precisó que, además del gasto directo de las instituciones, también habrá incentivos fiscales que impulsen la concentración de empresas y el desarrollo de alianzas estratégicas.

Los diputados alabaron la lanbor del consejero de Industria, Josu Jon Imaz, quien ha negociado con todos para lograr un consenso. "Es imprescindible la coordinación de todas las instituciones para afrontar el desafío de la globalización y de la sociedad de la información", recalcó Imaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_