_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Estabilidad andaluza

El sondeo que hoy publica este periódico sobre la intención de voto en las eleccciones autonómicas que se celebrarán el 12 de marzo en Andalucía, al mismo tiempo que las legislativas, anticipa un Parlamento con un equilibrio de fuerzas similar al recién clausurado. Sólo Izquierda Unida sufre un retroceso visible, que coloca al PSOE al borde de la mayoría absoluta a la vez que sube la intención de voto del PP. Los socialistas consolidan así su situación hegemónica en la comunidad autónoma más poblada y en la que gobiernan ininterrumpidamente desde hace casi veinte años. Con sus seis millones de electores, Andalucía ha sido también el mejor granero de votos para el PSOE en las elecciones generales.Las elecciones andaluzas del 12 de marzo presentan tendencias más estables que hace cuatro años, cuando las empresas de sondeos fallaron estrepitosamente al anunciar un posible triunfo del PP, a rebufo de lo que ya se vislumbraba a escala nacional. En esta ocasión Manuel Chaves podría estar cerca de la mayoría absoluta, lo que es compatible con un posible retroceso frente al PP en las provincias de Málaga y Almería.

Más información
El PSOE está al borde de recuperar la mayoría absoluta en Andalucía

El Partido Popular, que estrena candidata en la persona de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, podría incrementar su caudal electoral en algo más de un punto (del 34,2% al 35,5%) y convertir sus 40 escaños actuales en un máximo de 43. El Partido Andalucista (PA), que ha gobernado en coalición con el PSOE, mejora ligeramente en intención de voto, pero sin que ello le haga aumentar sus cuatro escaños.

La continuidad y la estabilidad parecen ser, pues,los rasgos más destacables de la situación política andaluza. Incluso el deterioro previsible de IU en las elecciones andaluzas (unos tres puntos en porcentaje de voto, con una pérdida de cuatro a cinco escaños) parece más suave que el que las encuestas auguran a esta fuerza política en las elecciones legislativas. Sin embargo, es posible que, de ganar el PSOE sin alcanzar la mayoría absoluta, IU sea la fuerza política llamada a gobernar en coalición. Es la opción que prefiere la mayoría del electorado socialista. Y no porque se muestre insatisfecho con los resultados del Gobierno PSOE-PA en los últimos tres años, sino por ser una fórmula que responde mejor al escenario abierto en el plano nacional por el acuerdo con IU. Pero, si este pacto de gobierno se materializa, no será sólo por las preferencias de los votantes socialistas, sino por el cambio que ha experimentado la propia coalición de izquierdas. Hace cuatro años, su líder regional, Luis Carlos Rejón, hizo de Chaves el enemigo a batir y terminó sumando votos a la derecha y perdiendo los propios. El pacto nacional de izquierdas no tiene una traducción en Andalucía, pero ha modificado el clima entre IU y los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_