_
_
_
_

Hezbolá declara persona no grata al primer ministro francés

Grupos de estudiantes de la Universidad de An Najah, en Nablús, al norte de Jerusalén, salieron ayer a la calle para quemar retratos del primer ministro francés, Lionel Jospin, por sus declaraciones calificando de terroristas las acciones de la guerrilla de Hezbolá contra el Ejército israelí en el sur de Líbano. Hezbolá, por su parte, ha declarado persona non grata a Jospin en tanto no se disculpe por lo dicho.Desórdenes similares se registraron en otras universidades palestinas de Cisjordania, especialmente en la de Bir Zeit, en Ramalá, donde el sábado por la mañana Jospin fue apedreado e insultado. Las fuerzas de seguridad palestinas han detenido en las últimas horas a unos 30 estudiantes, a los que se acusa de haber participado en los incidentes y a los que se podría juzgar por homicidio frustrado y expulsar de la universidad.

La cólera de los universitarios amenaza con extenderse a otros sectores de la sociedad palestina, que han anunciado ya la decisión de convocar manifestaciones contra Jospin, haciéndose así eco de las iras de la dirección de Hezbolá. Esta milicia, en un comunicado emitido ayer desde Beirut, declaraba persona no grata a Jospin francés y le pedía una disculpa pública.

En los países árabes vecinos también provocó malestar el comentario de Jospin. En la ciudad surlibanesa de Sidón, varios miles de manifestantes corearon eslóganes contra el mandatario francés, al que acusaron de "sionista".

El incidente Jospin está siendo observado, sin embargo, con complacencia por las autoridades israelíes, tal y como se desprende de los comentarios oficiosos y de las declaraciones oficiales del embajador israelí en París, Eliahu Elissar, quien no dudaba en asegurar que la visita a su país del primer ministro francés había sido "un éxito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_