_
_
_
_

Los artistas emplazan a Vilajoana a definir su política antes del martes

La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC) emplazó el pasado miércoles al consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, a que definiera cuál va a ser su política respecto al arte contemporáneo antes dél próximo martes, día en que la asociación celebra una asamblea en la que se decidirá la continuidad o no de la entidad en el Consejo Asesor de Artes Plásticas. Vilajoana aceptó el envite y señaló el pasado viernes, poco antes del estreno del filme La platja, que contestará mañana por escrito a la asociación.

Hacía un año que no se había reunido el Consejo Asesor de Artes Plásticas -organismo en el que están representadas las asociaciones del sector artístico entre las que figuran galeristas, críticos, artistas y directores de museos- y la reunión del pasado miércoles se planteaba inicialmente como un primer contacto entre el nuevo consejero de Cultura y el sector. Entre los muchos temas que se trataron figuran algunos que apuntan a un ligero cambio en la estrategía seguida hasta ahora por el departamento. Según han explicado algunos de los asistentes, Vilajoana aseguró que el grupo parlamentario de CiU en el Congreso defenderá la instauración para el arte de un IVA cultural del 4% y se comprometió a estudiar medidas para aumentar la difusión del arte en medios escritos y audiovisuales. También adelantó que en el futuro la Generalitat dará prioridad a la subvención de proyectos concretos en lugar de otorgar ayudas genéricas a espacios artísticos, si bien también se anunció la apertura de un nuevo centro de arte de la Generalitat que estará situado en los alrededores de la barcelonesa plaza del Pi. Este nuevo centro permitirá, al parecer, relanzar la actividad más estrictamente contemporánea del Centro de Arte Santa Mónica.También se habló de la escasa proyección exterior del arte catalán y de la precaria situación económica en la que se encuentran los museos públicos, especialmente el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Algunos representantes solicitaron un pacto entre administraciones similar al que ha habido en el Liceo, pese a que Vilajoana insistió en sus reticiencias respecto a la eventual entrada de representantes del Ministerio de Cultura en los órganos de gestión de estos centros.

Con todo, lo más sobresaliente de la reunión fue la intervención de los representantes de la asociación de artistas. Estos explicaron que la entidad está teniendo un debate interno respecto a la eficacia de estas reuniones, iniciadas hace cinco años. En este contexto, pidieron al consejero que definiera antes del próximo martes su política respecto a tres puntos, y amenzaron con abandonar el consejo si no había respuesta. El consejero calificó el viernes de "muy positiva" la reunión y afirmó que el próximo lunes mandará una carta de respuesta a las demandas planteadas por los artistas, aunque no definió en qué sentido.

Estas demandas se concretan en tres aspectos. En primer lugar solicitan que se doble el presupuesto que el departamento dedica al arte contemporáneo. Los artistas han calculado que sumando todas las aportaciones a museos, centros de arte, subvenciones, becas y adquisiciones, la Generalitat dedica unos 750 millones al año a este sector, cantidad que consideran insuficiente. El segundo punto afecta al 1% cultural, que es el porcentaje que la Generalitat debe reservar en los presupuestos destinados a obras públicas, para destinarlo a temas culturales. Los artistas piden que, tal como contempla el apartado 1 del artículo 57 de la Ley del Patrimonio Cultural Catalán, una parte, que ellos fijan en en el 35%, se dedique al arte contemporáneo, ya que actualmente esta cantidad se dedica en exclusiva al patrimonio histórico.

Consejo de profesionales

Por último, los artistas pedían la creación de un consejo del arte contemporáneo formado por expertos cuyas decisiones tengan carácter vinculante. El objetivo es conseguir que el sector profesional participe en la definición de las políticas artísticas y asegure la independencia de los centros de arte públicos. La propuesta de los artistas cogió por sorpresa a los otros asistentes a la reunión que, aunque en muchos casos comparten el fondo de las reivindicaciones, consideraban prematuro poner plazos de actuación al nuevo consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_