_
_
_
_
_

EL PSE exige a Ibarretxe que rectifique para acabar con "la fractura política"

El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, exigió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que reflexione sobre la "peligrosa fractura política" en la que el PNV y él han colocado a la sociedad vasca tras sus acuerdos con EH y su apoyo al Pacto de Lizarra. Asimismo, le pidió una rectificación porque, como advirtió posteriormente el dirigente federal Ramón Jáuregui, "tras la fractura política llega la fractura social".Los socialistas en general, con Joaquín Almunia, y los vascos en particular, con Txiki Benegas y Redondo, han intentado abrir durante la precampaña una puerta en la política de pacificación a los nacionalistas de Lizarra recuperando el discurso del diálogo e incluso las bondades del plan Ardanza. Con esos mensajes pretendían además apartarse "de la política del no" de José María Aznar y del PP y de dejar sólo al PNV en su estrategia de pacificación. Pero el último atentado "pone las cosas casi imposibles", dice Jáuregui.

Más información
Nacionalistas y no nacionalistas participarán por separado en la manifestación de Vitoria contra ETA

Por eso Redondo remarcó que lo prioritario ahora no es hablar de la mesa de partidos de Ibarretxe ni del plan Ardanza: "Lo fundamental es recuperar la unidad democrática". Y recordó que en los últimos 18 meses ha sido Lizarra lo que "ha quebrado" la línea divisoria trazada antes de su firma: la que diferenciaba a los demócratas de los violentos. Pese a todo, el dirigente del PSE sumó a la unidad democrática la necesidad del diálogo y, lo que es más importante, "sin aislamientos".

No fue la única diferencia que marcó el PSE, cuya dirección aprobó acudir a la manifestación de hoy en Vitoria convocada por Ibarretxe con un lema diferenciado: Basta ya, ETA no. Opinan que el propuesto por el lehendakari -Bakea behar dugu. Por el derecho a la vida. ETA para- es "interpretable".

El mismo día del asesinato de Fernando Buesa y su escolta, los socialistas ya trasladaron a Ibarretxe su disconformidad con la idea de convocar otra movilización más allá de la del pasado miércoles porque "cualquier otro acto podría ser mal interpretado y provocar confusión y discusión entre los partidos" como finalmente ha sucedido. El PP vasco anunció que tampoco acudirá tras el lema de Ibarretxe por "ambiguo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_