_
_
_
_

Nacionalistas y no nacionalistas participarán por separado en la manifestación de Vitoria contra ETA

Vitoria vivirá esta tarde una manifestación contra ETA convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero dividida en dos bloques a causa del desacuerdo entre Ajuria Enea y el PSE-EE por el lema y la interpretación de la marcha. Si nada lo remedia a última hora, los ciudadanos se verán obligados a decidir con cuál de los dos grupos, con diferentes pancartas, lemas y posiblemente gritos y consignas, marchan. Gesto por la Paz advirtió ayer de los riesgos de un llamamiento efectuado en esas condiciones y dijo que acudirá, en silencio, "con unos y con otros".

Más información
EL PSE exige a Ibarretxe que rectifique para acabar con "la fractura política"

Salvo remedio de última hora, la manifestación de esta tarde en Vitoria se convertirá, tal y como dijo ayer Gesto por la Paz, "en el escenario más patético de la absurda división" de los partidos vascos. El semblante y el tono del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al leer ayer su manifiesto llamando a la participación reflejaban que es consciente de los riesgos. La convocatoria tiene el apoyo de todos los partidos, salvo HB, y de todas las instituciones vascas, de los principales sindicatos -ELA, CCOO y UGT-, de la patronal Confebask y del Círculo de Empresarios, de Gesto por la Paz, la plataforma Basta ya y numerosos organismos sociales.

Pero los socialistas, disconformes con el lema Necesitamos la paz. Respeto a la vida. ETA para, no pactado con ellos y que juzgan insuficiente, no marcharán al lado del lehendakari, sino tras su propia pancarta y lema: Basta ya, ETA no. Le acompañarán el PP y los gobernantes de esta formación en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava.

Esta división suscita el temor a un retraimiento en la respuesta social, más aún cuando la ciudadanía ya ha estado en la calle desde la misma tarde de los asesinatos. Gesto por la Paz recriminó a los políticos por poner a los ciudadanos en el brete de tener que decidir tras qué pancarta se colocan.

Ibarretxe advirtió de que no polemizaría sobre eslóganes ni interpretaciones de la manifestación y defendió el elegido por el Gobierno vasco por estimar que aglutina a la mayoría de la ciudadanía. Asimismo, hizo un llamamiento para que los ciudadanos acudan esta tarde "de buena fe y sin buscar polémicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A los políticos les pidió responsabilidad ante "los momentos más difíciles del último año y medio", que dijo encarar con fortaleza y serenidad. También les solicitó que no enturbien el ambiente y que los mensajes a la sociedad se envíen "sin gritos" y "sin odio".

Sin mencionar las peticiones de dimisión que ha oído, aludió también a las críticas recibidas: "Sepan [quienes las han efectuado] que cuentan con mi más sincero respeto", dijo.

En Pamplona, los nacionalistas vascos apoyan la manifestación promovida por el Parlamento navarro bajo el lema Paz y Libertad. Bakea eta Askatasuna. ETA no, que no aceptaron a finales del pasado mes de enero tras el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco.

En el inicio de su campaña electoral, Joseba Egibar (PNV), emplazó al electorado de HB para que reflexione y reconsidere la consigna de abstenerse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_