Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

EN LOS MEDIOS El gesto del portavoz CARLOS ELORDI

El portavoz del Gobierno fue el gran protagonista del primer día de campaña en los medios. Porque Josep Piqué hizo algo notable. En una rueda de prensa que tuvo lugar en Barcelona, un periodista trató de hacerle una pregunta sobre algo relacionado con Javier de la Rosa. Piqué no le dejó terminar. Con sonrisa de malo de película, inquirió al preguntante: "¿Es usted de la SER?". El redactor, un joven que sólo lleva un mes en plantilla, lo confirmó. Entonces, el portavoz giró ligeramente la cabeza y pidió otra pregunta. Ni tuvo la delicadeza de recurrir al socorrido "sin comentarios". Simplemente, pasó. Despreció al periodista y discriminó a su medio. Y eso que cobra del presupuesto. Se supone que para lidiar con la libertad de información.La escena fue emitida por Tele5. Ese medio y la SER son los únicos que han dado relieve a este hecho sin precedentes. EL PAÍS lo cita en un artículo, sin que su título haga mención al mismo. De pasada, la COPE también habló de ello. Luis Herrero dijo que la actitud de Piqué le parecía poco razonable. Y Antena3 sólo citó a Piqué diciendo que la SER le faltó al respeto. Los demás, olvidos aparte, ni eso. Para que luego se hable de la solidaridad profesional de los periodistas.

Eso sí: El Mundo opinaba ayer que los partidos que han denunciado a RTVE ante la Junta Electoral han insultado a los profesionales de esa casa. Y el Abc se complacía en haber escrito que esa denuncia "tenía todas las trazas de ser una fabulación".

Otras cosas. El Correo de Bilbao da un dato significativo. Según ese diario, el pacto PSOE-IU fue el asunto estelar de la precampaña en televisión. Y después de conocerse el acuerdo, y durante cuatro días seguidos, Aznar cedió su liderazgo de candidato más visto a Almunia y a Frutos. ¿Indica eso que si la política genera noticias, la gente las sigue? Ojalá. Aunque luego tienen que sacarlas.

Más investigaciones. El Mundo publica una sobre las encuestas que se hicieron antes de las elecciones de 1996. La media de todas ellas pronosticaba una victoria del PP por ocho puntos. El diario añade que las elecciones están abiertas y advierte: "¡Cuidado con los sondeos!". ¿Habrá que tenerlo con el que publicó ayer el CIS y tuvo gran acogida en las televisiones y radios públicas y afines?

¿También con el de Tele5? Éste, aparte de indicar que una mayoría abrumadora cree que Aznar va a ganar y que le inspira más confianza que Almunia, dice asimismo que para los españoles éste representa mejor el centro que el presidente del Gobierno. Y por bastante diferencia.

Entre los personajes del día, brilla con luz propia José María Álvarez del Manzano. La Vanguardia, siempre tan comedida, le dedica un suelto bajo el título: El alcalde enamorado. El diario catalán publica también una foto de Jesús Gil saliendo de la clínica en la que se ha hecho un chequeo. "Antes de iniciar su campaña", dice La Vanguardia. Y Mario Conde también anda por ahí.

Y Julio Anguita desayunó ayer en Antena3. Y a pesar de lo mucho que se esforzaron casi todos sus interlocutores en sacarle una crítica al pacto PSOE-IU, el aún líder formal de la coalición no se salió de la ortodoxia. Defendió el acuerdo, confirmó que algunos párrafos del texto eran suyos y apoyó a Frutos. Claro está, habló también del programa. Y sin proferir amenazas, pero con esa cara que pone él, vino a sugerir que el arreglo de cuentas en ese contexto llegaría después de una eventual victoria de la izquierda. ¿Y antes de la investidura?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000