Expocalzado abre sus puertas en pleno debate sobre su reconversión hacia el mercado nacional
Pese a que Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE), repitió ayer hasta la saciedad que es "absurdo" pensar que Expocalzado esté en "fase de liquidación", lo cierto es que el certamen ferial dedicado a la exportación abrió sus puertas en IFA con uno de los índices más bajo de expositores en sus 27 años de historia. Las 215 empresas inscritas en la feria -15 menos que en la pasada edición- abren el debate sobre la posibilidad de reconvertir la cita en un muestrario del producto destinado al mercado nacional.
La celebración, en Madrid, de Modacalzado, una feria que agrupa a la mayoría de los productores nacionales del sector, y con destacada presencia de compradores llegados de todo el mundo, dificulta el éxito de Expocalzado, hasta el punto de que los fabricantes se plantean ya la posibilidad de restringir la feria de Elche al mercado nacional, o al menos realizar un cambio de fechas para aprovechar el influjo del certamen madrileño, que se celebra en abril.Javier García Lillo, responsable ferial de FICE, descartó ayer ambas cuestiones, aunque señaló que los certámenes "sufren cambios importantes" a lo largo de su existencia. Para García Lillo, la situación que atraviesa el sector, con pérdidas en el volumen de exportaciones, tiene su reflejo en Expocalzado. "En un certamen pequeño las convulsiones son mayores", apuntó. De hecho, a la presente edición, que cerrará sus puertas el domingo, sólo han asistido nueve misiones comerciales de ámbito internacional, aunque procedentes de los mercados más interesantes para el calzado nacional, como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido.
La lectura opuesta a una más que evidente crisis llegó por boca del director general del Impiva, Fernando Zárraga, quien afirmó que la feria "está consolidada", y llegó a vaticinar "buenas perspectivas" para Expocalzado.
Desde la patronal se recuerda que la feria cumple una función fundamental, cual es acercar las nuevas colecciones de moda a los compradores extranjeros. Junto a la presentación de las tendencias para la temporada otoño e invierno del 2000-2001, el Instituto Tecnológico del Calzado y el Instituto Biomecánico de Valencia, muestran en Expocalzado las últimas novedades en investigación de materiales, que favorecen el confort y la ergonomía, y los controles de calidad.
El comisario europeo Pedro Solbes, que asistió al certamen para mantener contactos con diversos enpresarios, recordó la importancia que tiene para el calzado la entrada de España en el euro, y consideró que la atomización que sufre el sector puede superarse.
El calzado prevé mejorar resultados en el año 2000, después de registrar en 1999 una pérdida de tres puntos en el volumen de las exportaciones, con unas ventas totales de 308.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.