Alcoy creará una fundación para preservar todo su patrimonio
Una fundación gestionará, estudiará y tratará de dinamizar el patrimonio natural, arquitectónico, artístico, etnográfico, histórico y arqueológico de Alcoy. A este acuerdo llegaron ayer los grupos de PSPV, PP, EU y NE en el Ayuntamiento alcoyano, a raíz una moción presentada por el Club d'Amics de la Unesco que perseguía la constitución de una fundación que se encargase de la preservación y difusión del patrimonio arqueológico industrial. Esta moción forma parte del proyecto que el Club presentó a finales del año pasado para la constitución de un museo vivo sobre el proceso y consecuencias de la industrialización. El PSPV, a través de su portavoz Francecs Carbonell, matizó que "no es bueno pontenciar únicamente la protección del patrimonio en el ámbito de la arqueología industrial", sino que se han de tener en cuenta los aspectos medioambientales que representan el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, antropológicos con las fiestas de Moros y Cristianos o culturales a través de las colecciones pictóricas, derivados de la historia industrial. La idea, canalizada a través de una enmienda, fue aceptada.
La primera misión encomendada a esta fundación o entidad jurídica similar, es la investigación de datos concretos que configuren una propuesta museográfica acerca de la historia de la economía local, que complemente a la presentada por el Club d'Amics de la Unesco. En este aspecto desde el PP se puntualizó la importancia de revisar y aprobar el Plan General de Ordenación Urbana antes de la puesta en marcha del museo vivo de arqueología industrial.
La propuesta del Club se presentó con el apoyo de 400 firmas de adhesión. Además, cuenta con el soporte de diversas asociaciones culturales, centros académicos, sindicatos, profesores universitarios, empresarios y artistas locales como Antoni Miró y Rafael Calbo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.