_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTELA OBRA ES INMINENTE

Los ecologistas denuncian ante Bruselas la carretera entre Cabanes y Oropesa

Los ecologistas del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) enviaron ayer a la Comisión Europea una denuncia para que inicie "un procedimieto de infracción por incumplimiento del derecho comunitario" contra el Estado español por la construcción de la polémica carretera entre Cabanes y Oropesa. A su juicio, esta obra planeada por el Consell impactará en el parque natural del Desert de les Palmes y pondrá en peligro un crustáceo prehistórico y otros invertebrados cavernícolas.

La obra es inminente y se prevé que esté concluida en dos años. Así lo anuncio recientemente José Ramón García Antón, del PP y titular de la Consejería de Obras Públicas, al que los ecologistas acusan de favorecer con esta infraestructura a su correligionario Francisco Martínez, alcalde de La Vall d'Alba y vicepresidente de la Diputación de Castellón, que ha promovido un polígono industrial en su término municipal, el principal beneficiario de la carretera.Tal y como está prevista, la carretera será una vía rápida de alta capacidad que se ha vendido como útil para vertebrar el territorio al comunicar la N-340, a la altura de Oropesa, con la C-238. Sin embargo, el proyecto inicial contemplaba otras dos alternativas que, para GECEN, son "a todas luces de menor impacto ambiental". Sin embargo, la vía elegida implicará el paso, por un camino asfaltado por el que ahora apenas circulan coches, de centenares de vehículos pesados justo en el límite norte del parque natural del Desert, el único hasta ahora a salvo de ruidos.

Y además de afectar a especies incluidas en directivas europeas (búho real, águila perdicera, halcón peregrino...) la vía pone en peligro la supervivencia de un pequeño camarón cavernícola recientemente descubierto en una de las 70 cuevas de la zona y sobre la que pasará la carretera. Una joya científica que explica la evolución de un género de crustáceos, apenas investigada por los expertos y sobre la que ya se han interesado varias universidades. "Bajo el punto de vista de la biospeleología acuática de aguas no marinas, consideramos esta cavidad como del mayor interés zoológico y biogeográfico, y sin parangón con otras cavidades españolas", se afirma en un documento rubricado por 10 integrantes del departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_