Elf dio 75 millones a una empresa de la ex comisaria europea Cresson
La excomisaria europea Édith Cresson acaba de ser incorporada al listado de personalidades políticas atrapadas en el universo tentacular creado años atrás en torno a la petrolera Elf. El antiguo director de Elf Aquitania en Ginebra, Jean-Claude Vauchez, declaró el martes a los jueces que en 1993 la empresa Sisie (Servicios Industriales, Estrategias de Inversión y Medio Ambiente), que dirigió Édith Cresson, cobró tres millones de francos (unos 75 millones de pesetas) de los fondos de la petrolera. El asunto no habría tenido mayor alcance, quizás, si no fuera por la acreditada reputación de Elf como foco de corrupción política de los años noventa, si Édith Cresson no estuviera implicada en el escándalo de corrupción que llevó a la dimisión a la anterior Comisión Europea de Jacques Santer. El testimonio del antiguo director de la petrolera francesa en Ginebra se produce, por lo demás, en vísperas de que la ex comisaria sea citada por la justicia belga. La nueva comisión que preside Romano Prodi le levantó la impunidad diplomática el pasado día 15.
A la tantas veces ministra de Mitterrand (fue apodada "el pequeño soldado de Mitterrand"), le ha faltado tiempo para confirmar la autenticidad de los estudios y servicios que su empresa realizó por encargo del Elf. "No hay que confundir el asunto Elf con el grupo Elf", ha indicado, indignada, al ver que la sombra de una nueva sospecha empieza a cernirse sobre ella. Con la opinión pública a su favor, los jueces franceses continúan desmontando el edificio de corrupción levantado en las últimas décadas. En el caso de los cuatro ex ministros del centro liberal, Pierre Méhaignerie, François Froment, Jacques Barrot y Bernard Bosson, la justicia ha sido benigna porque las penas impuestas, situadas entre cuatro y nueve meses de prisión, les permiten acogerse a la amnistía presidencial de 1995.
Las miradas se dirigen ahora hacia el Consejo Constitucional francés, que debe decidir qué hacer con su presidente, Roland Dumas, procesado en uno de tantos sumarios del Elf y pendiente de juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































