_
_
_
_
Elecciones 2000

Independentistas boicotean la pegada de carteles de Fraga

Xosé Hermida

Un grupo de jóvenes independentistas convirtió anoche en una algarabía el acto de pegada de carteles del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Los manifestantes desplegaron una pancarta junto a la tribuna donde hablaba Fraga y corearon consignas contra éste durante todo su discurso. Aunque no llegaron a producirse enfrentamientos, hubo algunos momentos de fuerte tensión cuando algunos militantes del Partido Popular increparon a los alborotadores.Fraga había escogido para el ritual de inicio de la campaña electoral la Plaza Roja de Santiago de Compostela, llamada así por ser el lugar de encuentro para las protestas estudiantiles durante el franquismo. Anoche, el escenario revivió viejos tiempos, ya que la presencia de Fraga atrajo a un grupo de estudiantes de medicina que pedían estudios de posgrado y a algo más de medio centenar de militantes de grupúsculos independentistas.

Los miembros de los grupos Pimera Linha y Esquerda Independentista desplegaron una pancarta con la leyenda "PP=Partido Policial" y trataron de acallar el discurso del presidente de la Xunta, que tuvo que desgañitarse para hacerse oír. "No van a ser los que gritan, ni los gamberros, ni los terroristas, ni los que asesinan, quienes van a decidir el futuro de España", les replicó Fraga en su intervención. E insistió: "No nos vamos a dejar impresionar por nadie, ni siquiera por aquellos que predicen las desgracias eternas".

Terminado el acto, algunos independentistas intentaron acercarse al presidente de la Xunta, cuyos escoltas se interpusieron en el camino. En ese momento, militantes del PP se encararon con los manifestantes, se intercambiaron insultos y la tensión estuvo a punto de desbordarse. Al final, agentes de la policía local dispersaron a los independentistas sin más incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_