_
_
_
_

'El obedecedor', de Juan Cavestany, se estrena en el teatro Alfil de Madrid

Amparo Valle dirige la obra con 15 actores

Elsa Fernández-Santos

El obedecedor es una fábula sobre una persona humillada por la vida que mantiene una relación imposible con sus emociones... Sólo puede activarse si recibe, o cree recibir, órdenes. Escrita por Juan Cavestany, dirigida por Amparo Valle e interpretada por 15 actores, El obedecedor (un proyecto del grupo de teatro Animalario) se estrena hoy en el teatro Alfil de Madrid. "El obedecedor", explica Cavestany, "sólo sabe relacionarse con el mundo obedeciendo".

Sobre el fondo negro de una escenografía diseñada por Beatriz San Juan para la obra ("una escenografía que existe a la vez que no existe", explica Amparo Valle), los 15 intérpretes de El obedecedor dibujan una historia que, "en forma de viaje tragicómico, representa la odisea del regreso. Es una historia muy terrible y, por tanto, inevitablemente, muy cómica"La idea de El obedecedor (que se representará cada fin de semana del próximo mes sobre el escenario de la sala Alfil) surgió, según su autor, como reacción ante algo cotidiano y tan asumido como el acoso de la publicidad que bombardea con imperativos "como beba, coma, compre, consiga, tenga o incluso con enunciados tan directos como sea feliz. Puede parecer ingenua o pasada de moda la crítica a la sociedad de consumo, pero aceptar que es una ingenuidad es también aceptar la victoria de esas consignas".

"La obra", continúa Cavestany, "es una especie de cuento freudiano sobre la infancia de un personaje que, por su entorno y su educación, sólo saber guiarse de una manera específica".

Cote Soler, Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Malena Alterio, Javivi, Jorge Bosch, Chiqui Fernández, Secun de la Rosa, Fernando Tejero, Carol Salvador, Antonio de la Torre, Pilar Castro, José Luis Alcobendas, Roberto Álamo y Aco Chávarri interpretan El obedecedor. Todos, excepto el protagonista ("un tipo que sale de su casa y que por el camino se encuentra con hadas y monstruos"), aparecen brevemente en cada una de las quince escenas que componen el recorrido de la obra. "El obedecedor cree que si no gusta no existe, que el éxito se consigue gustando", explica Amparo Valle, "por eso obedece, por eso y porque cree que es la única manera de que las cosas no vayan mal".

Visiones

La directora y actriz cree que su lectura de la obra aportó una nueva visión al texto y que, a su vez, los actores han ido aportando la suya. "Esta obra la escribió un hombre y la leyó una mujer, hay cosas que estaban pero que quizá ni él sabía", dice Amparo Valle, para quien "todos los personajes, excepto el protagonista, tienen algo de los espejos del callejón del gato de Valle-Inclán". "Yo me siento un colaborador de los actores, no un autor", matiza Cavestany. "Además, ellos han mantenido el espíritu de la obra como al principio".

El obedecedor es la tercera obra que estrena el grupo teatral Animalario, un proyecto que pretende abrir su propia sala independiente en Madrid y que en abril estrenará su cuarta obra: El fin de los sueños, escrita por Alberto San Juan y dirigida por Andrés Lima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_