Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta retiró dos niños a los padres del bebé muerto por maltrato en Málaga

Los padres de la pequeña de cinco meses fallecida el pasado lunes en el hospital Materno-Infantil de Málaga por supuestos malos tratos pasarán hoy a disposición judicial. Manuel H.C., natural de Badajoz y de 39 años, y María Josefa M. S., natural de La Línea y de 27, con antecedentes penales, fueron detenidos el pasado sábado en la estación de autobuses de Estepona (Málaga). El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, confirmó ayer que la Junta de Andalucía retiró la tutela de otras dos hijas a la madre y que "no tomó la misma determinación en este caso porque se desconocía el nacimiento de ésta"."Probablemente, ni en la propia ciudad de La Línea [localidad de residencia de los implicados] se tenía conocimiento de la existencia de la niña, cuya custodia debería haber sido retirada a los padres desde el momento de su nacimiento", añadió el consejero, informa Fernando Arnaiz.

Pérez Saldaña aseguró que "todas las investigaciones parecen indicar ya que la muerte se ha debido a malos tratos de sus padres" y anunció que la consejería abrirá una investigación.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Línea anunciaron que se sumarán a la iniciativa de la Asociación por los Derechos del Niño (Prodeni) de personarse como acusación particular.

El portavoz de Prodeni en el Campo de Gibraltar, Juan José Uceda, declaró: "Es extraño que no hubiese constancia en La Línea de la existencia de esta menor, ni en Asuntos Sociales ni en la propia asociación. Si la pequeña nació en un centro oficial de Badajoz, como así parece, y finalmente se demuestra que ha habido malos tratos por parte de los padres, no entiendo cómo es posible que se haya podido dejar en manos de unas mentes salvajes a una recién nacida".

El comisario de policía Jorge Manuel Martí confirmó ayer que los antecedentes que constan de los padres son por tráfico de estupefacientes y delitos contra la propiedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000