_
_
_
_
_

Casi 2.300 vizcaínos verán duplicadas sus pensiones para alcanzar una asignación mensual de 48.800 pesetas

Casi 2.300 vizcaínos verán duplicada sus pensiones desde finales de este mes y otros 6.500 alcanzarán las 48.800 pesetas mensuales tras el decreto aprobado ayer por la Diputación de Vizcaya. Los más beneficiados serán los que perciben el fondo de bienestar social y el de integración social de minusválidos, que hasta ahora es de 24.935 pesetas al mes y se incrementará en otras 23.865, en 14 pagas anuales.En cambio, los 6.535 perceptores de las pensiones no contributivas verán elevada la cantidad actual de 40.255 pesetas mensuales en otras 8.540 distribuidas en 14 pagas. "Se pretende garantizar a los perceptores una cantidad mínima de 683.200 pesetas al año", aseguró el diputado vizcaíno de Presidencia José Luis Bilbao. Estas cantidades, "que no son un complemento de las pensiones sino que garantizan un nivel mínimo", según expuso el director de Acción Social Carlos Royuela, suponen un desembolso total de 1.450 millones de pesetas. El diputado foral de Acción Social, Ricardo Ansotegi, destacó que estas percepciones "no son una solución definitiva pero suponen un alivio para estas situaciones de pobreza".

Pacto presupuestario

El aumento de las percepciones para los vizcaínos es fruto del acuerdo presupuestario entre PNV, EA y EH en Vizcaya y que ha obligado a la suscripción de un acuerdo idéntico en Guipúzcoa para evitar desigualdades territoriales. En la Diputación de Álava, gobernada por el PP, los partidos nacionalistas han anunciado la presentación de una iniciativa similar.

En cualquier caso, los 8.733 vizcaínos beneficiarios se adelantarán al resto de los vascos, puesto que a finales de mes cobrarán los aumentos correspondientes a enero y febrero, según anunciaron los responsables forales. El diputado de Presidencia se mostró esperanzado en que los otros dos territorios apliquen próximamente estos aumentos en las pensiones. "En Guipúzcoa hay un acuerdo para sacarlo adelante y se hará próximamente. En Álava sería una grave irresponsabilidad negar a los ciudadanos alaveses la posibilidad de acogerse a estas subidas". Bilbao añadió que en Navarra los nacionalistas presentarán otra iniciativa en el Parlamento "para que los cuatro territorios puedan tener este mismo nivel de ayudas sociales".

Los partidos de la oposición en Vizcaya han censurado el aumento de estas percepciones desde la Diputación en vez de llevarlo a cabo a través del Gobierno vasco, con lo que se unificarían las cantidades y no habría ningún tipo de desigualdad.

La falta de acuerdo sobre la subida de las pensiones no contributivas ya causó, en un primer momento, el rechazo de los presupuestos de Guipúzcoa, por la exigencia de EH de formalizar un acuerdo escrito. Finalmente, tras el acuerdo verbal logrado en Vizcaya, este compromiso se trasladó también a las Juntas guipuzcoanas, lo que ha posibilitado la aprobación de las cuentas de este territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_