_
_
_
_
_

Condenada por prevaricación una alcaldesa del PP

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Ana Magallares, alcaldesa de Chinchón, del PP, a ocho años de inhabilitación especial para desempeñar empleo o cargo de alcalde o concejal por un delito de prevaricación. La sentencia castiga a la regidora por negarse a convocar una comisión de investigación, aprobada previamente por el pleno municipal en 1998. Los hechos probados por la Audiencia Provincial indican que el 20 de marzo de 1998 el pleno, a propuesta del PSOE, aprobó crear una comisión de cuentas para investigar la gestión del presupuesto municipal de los ejercicios de 1996 y 1997, pero la comisión nunca llegó a constituirse.

La sentencia explica que la alcaldesa "en el ejercicio de su cargo, como tal autoridad, decidió no convocar la comisión de investigación", a pesar de que era "plenamente consciente de que debía hacerlo". Este delito, según los jueces, se recoge en el artículo 404 del Codigo Penal.

Ana Magallares se defendió en el juicio declarando que la comisión no se constituyó nunca porque estaba de baja en aquellos días, por la renuncia del secretario-interventor y por la dimisión de varios concejales de la corporación municipal. "Esta ingobernabilidad impedía ejecutar algún tipo de acuerdo", señaló.

La alcaldesa recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, por lo que podrá seguir ejerciendo su actual cargo. Magallares reinvidicó ayer una ley que "arrope a los alcaldes ante el incumplimiento de acuerdos por causas justificadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_