_
_
_
_
_

El Consell regula la atención sanitaria para los inmigrantes

El Consell adaptó ayer la atención sanitaria a los inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana prevista en la ley de extranjería pero pendiente de regulación para aplicarla en la Comunidad Valenciana. Alicia de Miguel, portavoz del Consell, presentó como pionera la tarjeta solidaria que ya se ha introducido en Cataluña y Andalucía, según fuentes de Médicos Mundi. Las mismas fuentes consideran que la denominación es engañosa, pues responde a la estricta aplicación de la ley de extranjería.

La asociación Alicante Acoge denunció la semana pasada diversos casos en los que se había negado la atención a mujeres inmigrantes embarazadas en centros sanitarios dependientes del Servicio Valenciano de Salud. Los responsables de la ONG citaban el caso de una mujer ingresada que tuvo que abandonar el hospital cuando le comunicaron el precio de la factura que debería afrontar, una posibilidad no prevista por la ley de extranjería aprobada recientemente.El caso no debería volver a repetirse. El Consell formalizó ayer la asistencia sanitaria a los inmigrantes de modo que "los extranjeros que se encuentren en la Comunidad Valenciana inscritos en el padrón del muncipio en el que residen habitualmente tendrán derecho a la asistencia sanitaria en los mismos derechos que los españoles".

En cuanto a los inmigrantes no censados, "tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia ante la contracción de enfermedades graves o accidentes y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica". Las mujeres embarazadas también tendrán serán atendidas durante el embarazo, parto y posparto.

La tarjeta sanitaria será concedida por las denominadas unidades de validación por el periodo de un año, que podrá ser ampliado cuando se "demuestren causas objetivas que hayan podido dificultar el proceso de normalización administrativa" de los inmigrantes ilegales. Las ONG reconocidas legalmente podrán colaborar en la entrega y distribución de las tarjetas.

Fuentes de Medicos Mundi consideran esencial la participación de las ONG en la distribución de la tarjetas ante el temor de los inmigrantes a acudir a cualquier dependencia oficial que registre su situación ilegal.

El Consell garantiza la confidencialidad de los datos recogidos sobre los inmigrantes atendidos y establece que su uso será meramente sanitario. Pero solo el boca a boca entre los usuarios extrajeros permitirá extender su uso, según fuentes de ONG reconocidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tarjeta prevé la prestación de atención farmacéutica, un extremo que De Miguel destacó como novedoso.

Racionalización del riego

Entre los acuerdos del Consell destaca la aprobación de una partida próxima a los 1.400 millones de pesetas destinada a racionalizar los sistemas de riego en diversas localidades de Alicante y Valencia. La Generalitat subvencionará hasta un 40% las obras acometidas para reconvertir sistemas tradicionales de riego que incidirán en una superficie estimada en unas 7.000 hectáreas.

En el capítulo de nombramientos, el Consell designó a Juan Escámez, catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Valencia, como director del Instituto Valenciano de Calidad Educativa, de reciente creación.

La Consejería de Educación y Cultura, finalmente, instó la creación de una fundación de la Ciudad de las Artes Escénicas que nace como germen de la futura Ciudad del Teatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_