Los bancos de alimentos vascos asistieron a 8.462 personas en 1999
Los bancos de alimentos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava repartieron el año pasado 1.121 toneladas de alimentos en total entre 8.462 personas necesitadas. Estos datos fueron facilitados ayer durante la visita que los presidentes de los tres bancos de alimentos vascos efectuaron al director de Bienestar Social del Gobierno vasco, Koldo Arrese, y al consejero de Agricultura, Iñaki Gerenabarrena, en Vitoria, para presentarles la recientemente constituida Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi.La actividad de estos bancos consiste en la búsqueda de excedentes de alimentos, tanto perecederos como no perecederos, en perfecto estado de consumo y su redistribución gratuita a lo largo del año entre personas necesitadas, lo que se realiza a través de organizaciones colaboradoras.
Las 1.121 toneladas de alimentos que se consiguieron el año pasado se distribuyeron entre 147 organizaciones receptoras, que a su vez los repartieron entre las 8.462 personas atendidas. Para este año, los bancos de alimentos vascos esperan aumentar en un 44% las toneladas distribuidas, hasta llegar a las 1.620 anuales. Además, se pretende llegar a 220 instituciones receptoras de alimentos, para conseguir así atender a 12.500 personas.
La nueva federación recién creada tiene como objetivo fortalecer a las tres que la constituyen y potenciar sus actividades, aunque cada uno mantendrá una gestión autónoma. Aunque la federación se ha constituido ahora, los bancos de los tres territorios ya colaboraban entre sí. Por ejemplo, en el último año se transfirieron entre ellos el 8% de las toneladas distribuidas.
Objetivos para 2000
Los objetivos de los bancos de alimentos para este año son cinco. El primero, participar como federación y como bancos provinciales en la distribución de excedentes de la Unión Europea, en colaboración con el departamento de Agricultura y la Cruz Roja. "Este objetivo es básico, ya que estamos especializados en la distribución durante todo el año de los excedentes agrícolas, frutícolas, de industrias alimenticias y distribuidoras, tanto en productos perecederos como en no perecederos", señala la federación en una nota.
Además, se pretende aumentar hasta un 20% las transferencias de excedentes, mejorar la búsqueda de excedentes para los tres bancos y buscar la colaboración de empresas de transporte para facilitar los intercambios de excedentes entre los tres bancos. Por último, tratarán de conseguir subvenciones del Gobierno vasco para alcanzar los objetivos en 2000.
El banco de alimentos de Vizcaya fue el primero que se creó en Euskadi. En septiembre de 1998 se fundó el de Guipúzcoa y en mayo de 1999, el de Álava. En total, trabajan en los tres bancos 52 voluntarios y 12 objetores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.