_
_
_
_
_

México se suma generosamente al centenario del cineasta

Juan Jesús Aznárez

Luis Buñuel recaló en México en el año 1946 para rodar Gran Casino, con Jorge Negrete y Libertad Lamarque como protagonistas, y la película fracasó rotundamente. Pese a la mala crítica y a la magra recaudación, el cineasta de Calanda pactó con la productora un proyecto muy personal, Los olvidados, que triunfó en los festivales de México y de Cannes. A partir de 1951 y hasta 1965, rodó en este país una veintena de filmes. Los más destacados, Subida al cielo (1951), Las aventuras de Robinson Crusoe (1952), Nazarín, en 1958, y Simón del desierto en 1965. Buñuel, que adquirió la nacionalidad mexicana en 1949, vivió mucho e intensamente en ese país, que se ha sumado generosamente a los homenajes.

Más información
'El ojo de la libertad' desvela un Buñuel víctima y verdugo, admirado y censurado Se abre en Madrid la exposición conjunta de la Residencia de Estudiantes y el Museo ICO

Exposiciones, ciclos y conferencias recuerdan el periodo mexicano del genial creador aragonés, y desde hace días sus mejores películas son disfrutadas de nuevo por sus incondicionales. La Cineteca Nacional presenta hoy el libro Siglo Buñuel, de Francisco Sánchez. Después se proyectará la cinta Un perro andaluz, primera de un ciclo que durará hasta el 14 de marzo, y en el que serán proyectadas todas sus obras. La XV Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, entre el 10 y el 16 de marzo, ofrecerá también una proyección, y la Feria Internacional del Libro de esa importante ciudad mexicana se unirá con una reflexión sobre la singular y controvertida filosofía del maestro, y su agrio temperamento doméstico.

Francisco Sánchez no valora a Buñuel por sus etapas. "Yo digo que su cinematografía es como una obra de teatro en tres actos y un entremés. El primer acto, Un perro andaluz y La edad de oro; el entremés es el documental Las Hurdes, tierra sin pan. El segundo acto, la etapa mexicana, y el último la madurez en México, España y Francia". José de la Colina, otro gran conocedor, agrega que "su cine mexicano es el mejor porque era el más cálido, pero en la última etapa francesa hay más libertad creativa". Sánchez lo conoció personalmente. "Era muy cordial, le gustaba estar rodeado de amigos, pero no aceptaba en su grupo ni a mujeres ni a niños".

Saura rodará 'Buñuel'

Por otra parte, Carlos Saura rodará en otoño, a principios del mes de octubre, una película de ficción protagonizada por Luis Buñuel y dos de sus amigos más íntimos, Lorca y Dalí. Según informa Efe, Madrid y Toledo serán los escenarios de un filme que llevará por título Buñuel, que ha sido escrito por Saura y Agustín Sánchez Vidal y que tendrá 900 millones de presupuesto.

Además, el Festival de Cannes emitió ayer un comunicado en el que el certamen explica su decisión de "asociarse a la cinematografía española" y rendir homenaje en su próxima edición a Buñuel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_