Sanz dice que las vías a Europa no pueden pasar sólo por tierras nacionalistas
La autopista pirenaica a Francia que el Gobierno navarro impulsa ha sido incluida por el PP en su plan director de carreteras para la próxima legislatura. El presidente foral, el regionalista Miguel Sanz, celebró ayer la noticia justificando tal inclusión en el hecho de que España no puede comunicarse con Europa "exclusivamente" a través de dos comunidades nacionalistas (el País Vasco y Cataluña), una de las cuales, añadió "cuestiona además la unidad constitucional con sus proyectos de soberanía y territorialidad".Sanz cerró la XX Asamblea General de UPN, celebrada en Pamplona, con un encendido discurso preelectoral en el que abogó por reforzar las estructuras económicas, viarias, sociales y de comunicación propias de Navarra para hacer frente a la penetración del nacionalismo vasco en todos los órdenes.
Contra la presencia de la radio y la televisión pública vascas en Navarra, el presidente de UPN insistió en que se creará a la mayor brevedad una televisión navarra "de gestión privada y control público" en el sistema digital terrestre que se oponga a la "distorsión" informativa de EITB sobre la realidad de la comunidad foral, según señaló.
Frente al poderío de Euskaltel, Sanz abogó por extender la presencia de Retena, la empresa semipública navarra operadora de cable y servicios de telecomunicaciones. Para "frenar la expansión de otras entidades financieras controladas por poderes que meten a Navarra en una Euskal Herria inexistente", el presidente navarro defendió el férreo control gubernamental de la fusionada Caja Navarra para que pueda actuar así "como una auténtica entidad de capital riesgo que financie proyectos estratégicos de la comunidad" frente a la órbita vasca.
El líder regionalista aseguró que abstenerse en los comicios generales del próximo día 12 de marzo será como "hacer lo que exige Euskal Herritarrok" y se dirigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, indicando que el referéndum que propugnan los nacinalistas sobre la autodeterminación "lo realizará Navarra en estas elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.