Un incidente bélico entre Honduras y Nicaragua dispara la tensión fronteriza
El ataque de una lancha militar hondureña contra una patrullera de Nicaragua registrado el sábado ha echado a perder buena parte de los esfuerzos para rebajar la tensión entre ambas naciones, enfrentadas desde hace meses por una disputa territorial. Dos lanchas hondureñas procedentes de Punta Condega entraron en aguas territoriales nicaragüenses en el golfo de Fonseca y llegaron a 1.852 metros del puerto nicaragüense de Potosí. Una patrullera de la Fuerza Naval nicaragüense fue atacada en dos ocasiones con disparos de armas automáticas de una lancha militar hondureña, que luego huyó a su país, sin causar víctimas, según informó el Ejército nicaragüense. El vicecanciller nicaragüense, José Adán Guerra, dijo ayer que su Gobierno contempla esta agresión con "suma preocupación". El ataque de la lancha militar hondureña a la patrullera de Nicaragua fue analizado en una reunión de emergencia por el presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, con el jefe del Ejército y el ministro de Defensa. Guerra aseguró que Nicaragua "evitará en todo momento una respuesta similar [ataque armado] ante futuras provocaciones de la Fuerza Naval de Honduras". Honduras y Nicaragua entraron en conflicto el pasado 30 de noviembre, cuando Tegucigalpa ratificó un tratado de delimitación con Colombia, que Managua denunció por cercenar 130.000 kilómetros de su territorio marítimo en el Caribe.
Guerra confirmó que se ha enviado una nota urgente al embajador especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), el estadounidense Luigi Einaudi, para que intervenga en el conflicto. Einaudi logró que el pasado 30 de diciembre Honduras y Nicaragua firmaran un acuerdo de distensión que fijaría una zona de exclusión militar en el Caribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.