Chaves acusa a Aznar de utilizar al Gobierno para crear agravios entre las autonomías
El candidato socialista a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, resucitó ayer viejos fantasmas en el pasado de José María Aznar, y le acusó de no tener un proyecto para España y, por el contrario, "utilizar el Gobierno de todo el país para crear agravios comparativos entre las distintas regiones". Chaves, que participó en un acto público en Jaén junto al ex presidente del Gobierno Felipe González, se mostró convencido de que "cuando Aznar piensa en España no piensa en el título VIII de la Constitución, que regula el Estado de las autonomías".
Chaves mantiene que cuando Aznar habla de la Constitución "piensa en aquellos artículos que escribía en contra de la Constitución cuando era un joven inspector de Hacienda en Logroño, y no piensa en una España plural".Esa España plural, afirmó el candidato socialista a la Junta, "no es posible cuando se hacen transferencias a unas comunidades y a otras no". En ese sentido, aludió a un reciente informe del Ministerio de las Administraciones Públicas en el que se exponía que de las 274 competencias transferidas durante 1999 en todo el país, sólo 19 lo han sido a las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, seis de ellas a Andalucía.
El candidato socialista, que advirtió a Aznar de que "pagará caro" su silencio con Andalucía, propuso un pacto de Estado autonómico "que no excluya a nadie" y que esté basado en la participación de las 17 comunidades autónomas y en los nacionalismos. Ese pacto, según Chaves, resolvería los problemas derivados de la financiación autonómica y reconocería "los hechos diferenciales y la igualdad entre todas las regiones".
Chaves cogió el guante que momentos antes le había lanzado González para "poner en marcha el siglo XXI para Andalucía". Y lo hizo excluyendo al PP de cualquier alternativa de gobierno por sus continuos "fracasos históricos". "Esa gente de la derecha", dijo en alusión a Teófila Martínez -a la que en ningún momento mencionó por su nombre-, "lo único que hace es lanzar mensajes catastrofistas y vender ruina sobre Andalucía porque considera que eso le puede dar rentabilidad electoral".
El candidato socialista basó buena parte de su intervención ante más de 4.000 simpatizantes socialistas congregados en el recinto de la Institución Ferial de Jaén en pedir la confianza de los jóvenes para los partidos políticos y las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Relaciones autonómicas
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- PP
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Política autonómica
- Elecciones
- Gente
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad