Los diversos sistemas aeroportuarios en Europa
La privatización de la gestión de los aeropuertos es un debate recurrente en Europa. Algunos países lo resolvieron a favor de la iniciativa pública, como España o Alemania, que tiene los aeropuertos en manos de organismos públicos, y otros, como el Reino Unido, se inclinan cada día más por la gestión privada, tanto que incluso la propiedad de los muchos aeropuertos ha dejado de estar en manos públicas. De los 20 aeropuertos más importantes de Europa, la mitad mantienen la gestión pública; un 20% tiene administración privada y el resto se ha inclinado por un modelo mixto, similar al que estudia desde hace seis meses el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, para aplicarlo en España.Los retrasos en los aeropuertos son un mal extendido en toda Europa. Amsterdam fue, entre los grandes aeropuertos, el más puntual el pasado año, según la Asociación de Líneas Aéreas Europeas, y tuvo un 30,3% de vuelos retrasados con una demora media de 39 minutos. En el primer lugar de esa estadística figuraba Milan Malpensa, con un 54% de retrasos y 48 minutos de demora media. Barajas y El Prat le seguían en la lista negra con el 48% y el 47% de retrasos, respectivamente.
El Ministerio de Fomento denunció a través de un comunicado que los datos del estudio de la Asociación de Líneas Aéreas Europeas no eran parciales e impedían "el conocimiento preciso de la realidad". Barajas, según Fomento, sólo sufrió retrasos en un 33% de sus vuelos, achacables al aeropuerto, a las compañías aéreas y a la navegación aérea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.